La ONU promete seguir adelante con la ayuda en Homs pese a los ataques

  • La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, aseguró que la organización continuará trabajando para llevar ayuda a la ciudad siria de Homs pese a los ataques que el sábado sufrieron los trabajadores humanitarios que se encargan de la operación.

Naciones Unidas, 9 feb.- La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, aseguró que la organización continuará trabajando para llevar ayuda a la ciudad siria de Homs pese a los ataques que el sábado sufrieron los trabajadores humanitarios que se encargan de la operación.

"Las Naciones Unidas y nuestros socios humanitarios no vamos a ser disuadidos de hacer todo lo que podamos para llevar a asistencia a aquellos que necesitan nuestra ayuda", señaló Amos en un comunicado distribuido en la noche del sábado al domingo.

La responsable de la ONU expresó su "profunda decepción" por la ruptura de la tregua humanitaria de tres días que el régimen y la oposición habían pactado en Homs y por los ataques dirigidos deliberadamente contra los trabajadores humanitarios.

Amos alabó el "valor y la tenacidad" de los equipos de la ONU y la Media Luna Roja que entraron en la ciudad vieja de Homs para tratar de distribuir ayuda y subrayó que los ataques que sufrieron "son un duro recordatorio de los peligros que los civiles y los trabajadores humanitarios encuentran cada día en Siria".

"Vuelvo a llamar a las partes de este brutal conflicto a respetar la tregua humanitaria, asegurar la protección de los civiles y facilitar la distribución segura de ayuda", insistió.

Varios ataques con proyectiles y disparos en el sitiado casco antiguo de la ciudad siria retrasaron el sábado el reparto de ayuda humanitaria, acciones de las que el régimen y la oposición se acusan mutuamente.

Mientras, la Media Luna Roja indicó anoche que, pese a los bombardeos y disparos, en los que resultó herido al menos uno de su miembros, logró repartir 250 paquetes de comida y 190 con productos de higiene y medicinas.

La operación para evacuar y repartir ayuda humanitaria a los civiles sitiados en la zona se reanudó hoy, a pesar de que prosiguen los disparos y explosiones.

Según la agencia oficial siria Sana, la delegación de la ONU y la Media Luna Roja sacaron de esos barrios cercados a un nuevo grupo de 65 personas, todas ellas niños, mujeres y ancianos.

Mostrar comentarios