La ONU sitúa a España entre los tres países del mundo que más cocaína consumen

    • Nuestro país se sitúa en el podio de las naciones que mayor cifra de toxicómanos debe asistir por abuso de esta droga, en proporción a su número de habitantes.
    • El informe de las Naciones Unidas señala también que los españoles son principales consumidores de cannabis, la droga más utilizada.
El consumo habitual de sustancias sube en Madrid aunque la prevalencia de cocaína cae y la edad de inicio se alarga
El consumo habitual de sustancias sube en Madrid aunque la prevalencia de cocaína cae y la edad de inicio se alarga

Un mapa interactivo confeccionado a partir de datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) sostiene que España se sitúa en el podio de los países que más cocaína consumen. A partir de la cifra de toxicómanos, los casos de sobredosis tratados y en proporción con el número de habitantes, nuestro país se sitúa en el segundo lugar junto a Estados Unidos.Escocia lidera el triste ranking. En el top 10 de la lista se ubican, después de estos tres países, Inglaterra y Gales, Australia, Uruguay, Malta, Brasil, Irlanda e Irlanda del Norte.

El trabajo, que muestra el grado de adicción en todo el mundo, toma como una de sus referencias los tratamientos farmacológicos suministrados a los adictos (como la metadona y otras sustancias) que realizan los países para intentar disminuir el abuso de drogas entre la población toxicómana en prácticamente la última década (desde 2003 hasta finales de 2013). También los casos de sobredosis, como un segundo apartado.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito agrupa a las drogas en las siguientes categorías: cannabis, cocaína, opioides (heroína, opio) anfetaminas, drogas sintéticas, tranquilizantes y sedantes , y alucinógenos (LSD y otros). España presenta una tasa de 1.608,6 toxicómanos asistidos sanitariamente por abuso de drogas (en varios de los casos por sobredosis), por cada millón de habitantes.

El porcentaje no es tan alto como el de Estados Unidos, por ejemplo (tiene 6.960,4 por cada millón). Y mucho menor que en dos países que son las auténticas sorpresas del informe: Nueva Zelanda (14.392 personas asistidas por cada millón de habitantes) e Irán (14.191,7 personas por idéntica proporción).

Sin embargo, "esos países son conocidos por presentar altas tasas de consumo de drogas", sostiene el trabajo. En el caso de Nueva Zelanda, reina el consumo de cannabis, mientras que en Irán abundan los opioides. Uno de los motivos que explica esta tendencia es que limita con Afganistán, el mayor productor de opio a nivel mundial.Aumenta el consumo

Pero esa tendencia relativamente baja de pacientes asistidos por consumo en España, en comparación con otras naciones, se contrapone con el increíble aumento del consumo de cocaína, según el mapa interactivo confeccionado por el organismo de Naciones Unidas que lucha contra las Drogas. Sin bien la ONU destaca que sus cifras son oficiales, aclara que "las tasas reales de consumo son difíciles de medir y pueden resultar significativamente diferentes".

El informe, que fue adelantado por el Daily Mail, sostiene que cada país podrían tener diferentes maneras contabilizar el número de adictos. Aunque "las comparaciones deben hacerse con cautela", según el organismo, nuestro país presenta la segunda mayor tasa de consumo de cocaína entre la población adulta (casi el 3% de población asistida sanitariamente sobre el total de la población) junto a Estados Unidos (idéntica cifra).

El cannabis es la droga más consumida por los españoles (casi un habitante de cada diez de la población adulta la utilizan en nuestro país). Pero, en comparación con otras naciones, esa estadística nos sitúa en el octavo lugar, en una lista liderada de manera sorpresiva por Islandia (siempre en relación a cantidad de consumidores por cada millón de habitantes, con una tasa cercana al 20%). Respecto de las otras drogas analizadas, España no ocupa ninguna posición entre las diez más destacadas.

Mostrar comentarios