La oposición afgana rehúsa participar en "jirga de la paz" del 2 de junio

  • Kabul.- El principal partido de la oposición afgana y otros opositores al Gobierno de Hamid Karzai rehusaron participar en la "jirga de la paz" en Kabul promovida por el presidente que, tras dos posposiciones, tiene como nueva fecha el 2 de junio.

Mueren 11 insurgentes y dos soldados en la región tribal paquistaní de Orakzai
Mueren 11 insurgentes y dos soldados en la región tribal paquistaní de Orakzai

Kabul.- El principal partido de la oposición afgana y otros opositores al Gobierno de Hamid Karzai rehusaron participar en la "jirga de la paz" en Kabul promovida por el presidente que, tras dos posposiciones, tiene como nueva fecha el 2 de junio.

El portavoz del partido Esperanza y Cambio del ex candidato presidencial Abdulá Abdulá, Fazel Sangcharaki, dijo hoy a EFE que esta formación no enviará representantes a la "jirga" o asamblea de notables afgana.

"No hemos sido invitados y no vamos a asistir", aseguró el portavoz.

El ex ministro de Exteriores Abdulá fue el principal rival de Karzai en las elecciones a la Presidencia afgana de 2009, pero rehusó ir a una segunda vuelta con él en protesta por el fraude registrado en la primera.

"Abdulá ganó el 32 por ciento de los votos en las presidenciales (de agosto). Como no se le ha invitado, sus simpatizantes no acudirán a la 'jirga', lo que significa que no habrá representantes del 32 por ciento de la población", declaró el portavoz.

Se espera que asistan a la "jirga" unos 1.300 legisladores, jefes de consejos provinciales, líderes tribales y religiosos y miembros de la sociedad civil que debatirán fórmulas para pacificar el país.

Entre los asistentes a la asamblea, que tendrá carácter consultivo, han de estar los 240 miembros de la cámara baja del Parlamento, pero parte de ellos están enfrentados a Karzai por su negativa a presentar candidatos a los 11 puestos del Gobierno que siguen vacantes desde enero pasado.

Desde la pasada semana, el Parlamento ha celebrado varias "sesiones en silencio" a modo de "huelga" contra Karzai.

El portavoz de la insurgencia talibán, Zabiulah Muyahid, descartó rotundamente que vaya a haber representantes talibanes en la "jirga", que calificó de "juego del régimen marioneta (de Karzai) para engañar al pueblo" afgano.

La "jirga" es una de las iniciativas anunciadas por Karzai en noviembre pasado, cuando tomó posesión para su segundo mandato.

Inicialmente, Karzai había previsto celebrar una "loya jirga", la tradicional asamblea de notables afganos, dentro de su plan de diálogo y reconciliación con los sectores talibanes más moderados.

Las decisiones de una "loya jirga" son vinculantes, por lo que su organización representaba un reto para Karzai, que expuso su plan de reconciliación en la Conferencia de Londres de enero pasado en busca de apoyo político y fondos para sacarlo adelante.

Ante las reticencias expresadas por sus socios occidentales, Karzai decidió que se celebraría una "jirga de la paz" de carácter sólo consultivo, lo que significa que sus consejos habrían de ser aprobados por el Parlamento.

Mostrar comentarios