La oposición anuncia una moción de censura contra el primer ministro tailandés

  • Bangkok.- La oposición parlamentaria de Tailandia anunció hoy, en medio de una grave crisis política, que presentará el lunes una moción de censura contra el primer ministro del país, Abhisit Vejjajiva, y varios miembros de su Gabinete.

La oposición anuncia una moción de censura contra el primer ministro tailandés
La oposición anuncia una moción de censura contra el primer ministro tailandés

Bangkok.- La oposición parlamentaria de Tailandia anunció hoy, en medio de una grave crisis política, que presentará el lunes una moción de censura contra el primer ministro del país, Abhisit Vejjajiva, y varios miembros de su Gabinete.

El presidente del Puea Thai (De los tailandeses), Chalerm Yubamrung, indicó a los periodistas que había sido una decisión aprobada por unanimidad, y añadió que fue elegido como alternativa al actual jefe del Gobierno.

Los otros ministros afectados son el de Asuntos Exteriores, Kasit Piromya; el de Finanzas, Korn Chatikavanij; el del Interior, Chavarat Charnvirakul; y el de Transporte, Sohpon Zarum.

El partido Puea Thai, fundado en septiembre de 2008 por testaferros del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, cuenta con 233 de los 480 escaños de la Cámara Baja de Legislativo.

Si el procedimiento para destituir al primer ministro es admitido a trámite, el debate podría tener lugar durante las sesiones extraordinarias que el Parlamento iniciará el 24 de mayo para negociar los presupuestos de 2011.

El anuncio de la moción de censura se produce cuando Bangkok y 23 provincias tailandesas se encuentran bajo el toque de queda desde el miércoles pasado, el mismo día en que el Ejército puso fin a un mes y medio de manifestaciones antigubernamentales en el corazón comercial de la capital.

La intervención militar causó 15 muertos y decenas de heridos, pero permitió a las autoridades recuperar el control del centro de Bangkok.

El toque de queda rige de 21.00 a las 05.00 horas (14.00-22.00 GMT) y el de hoy será el último, salvo que se prorrogue.

Los cuerpos de seguridad continuaron hoy la búsqueda de los cabecillas huidos de los llamados "camisas rojas", protagonistas de las manifestaciones.

Patrullas de agentes también prosiguieron en Bangkok las inspecciones en zonas y vehículos en busca de los arsenales del frente rojo.

En el templo Pathumwanaran, descubrieron un rifle AK-47, munición, una bomba de gas, tres cuchillos y un hacha, y encontraron tres granadas en la avenida de Ratchaprasong, donde estaba el campamento de los "camisas rojas" en el corazón comercial de Bangkok.

El Centro de Emergencia presentó hoy a representantes de 30 países y la prensa todo el armamento que almacenaba el frente antigubernamental.

Batallones de trabajadores municipales continuaron desde primeras horas del día con la limpieza de la intersección de Ratchaprasong, donde se asentaba el campamento rojo, la Plaza Siam, Klong Toei, Sala Daeng y el Monumento a la Victoria, entre otros lugares donde hubo violencia, pillaje y vandalismo entre el miércoles y el jueves.

Se ha empezado a permitir a los dueños de comercios destruidos que pasen hasta sus establecimientos para evaluar los daños.

Cerca de 40 grandes edificios sufrieron desperfectos importantes, entre ellos el Central World, uno de los mayores centros comerciales del sudeste de Asia, donde los bomberos continuarán una semana más hasta que se haya extinguido el fuego.

La reconstrucción de Bangkok avanza a pasos agigantados y el lunes se espera normalidad completa, con excepciones puntuales, algo que no sucedía desde que empezaron las manifestaciones.

El paso siguiente será recuperar el turismo y la inversión, mientras las autoridades buscan la reconciliación nacional.

El turismo representa el 6 por ciento del Producto Interior Bruto de Tailandia y 15 por ciento de la fuerza laboral, y ha caído en Bangkok a mínimos, con un índice de ocupación de hoteles entre el 10-20 por ciento, en vez del 80 por ciento habitual en esta época.

Las autoridades diseñan una campaña de promoción dirigida a China, Hong Kong, Japón y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), similar a la utilizada tras el "tsunami" de 2004.

En cuanto a la reconciliación, el primer ministro se ha reafirmado en su plan de convocar elecciones tras acometer reformas políticas y sociales, e investigar imparcialmente la violencia ocurrida y que causó más de 80 muertos.

El gobernante no ha dicho aún si mantendrá su oferta de llamar a las urnas el 14 de noviembre.

Una encuesta difundida hoy y efectuada entre 1.185 personas en 17 provincias el 21 de mayo reveló que un 75,5 por ciento de los entrevistados apoya este plan de reconciliación.

Mostrar comentarios