La oposición bareiní recuerda en protestas a los despedidos por su activismo

  • El opositor Movimiento 14 de Febrero celebró hoy 15 marchas en todo Baréin bajo el lema "Una mano construye y una mano resiste", con la intención de solidarizarse con los trabajadores despedidos por su participación en las protestas contra el régimen.

Manama, 1 may.- El opositor Movimiento 14 de Febrero celebró hoy 15 marchas en todo Baréin bajo el lema "Una mano construye y una mano resiste", con la intención de solidarizarse con los trabajadores despedidos por su participación en las protestas contra el régimen.

El movimiento señaló en un comunicado que la convocatoria es una "señal de gratitud" hacia los trabajadores y una forma de expresar solidaridad con las más de 2.000 personas que han sido despedidos desde el comienzo de la revuelta hace más de un año por su implicación en las protestas.

Según pudo constatar Efe, varias protestas acabaron en enfrentamientos con la policía, y la oposición denunció la existencia de heridos y de arrestados, aunque esas informaciones no pudieron ser confirmadas.

Los principales grupos opositores convocaron también una marcha con motivo del Primero de Mayo en las calles de la capital, pero la policía cerró las calles del centro e impidió la protesta.

Pese a ello, la oposición ha insistido en realizar la concentración en Manama, por lo que los incidentes registrados hasta el momento podrían ir en aumento en las próximas horas.

La Federación General de Sindicatos de Baréin (que agrupa a las centrales del país) suelen celebrar la fecha con una gran manifestación, aunque este año, al igual que sucedió el pasado por la declaración de la ley marcial, se ha suspendido su celebración debido a "las actuales condiciones".

Al menos 70 personas han muerto y decenas más han resultado heridas desde que en febrero de 2011 estallaran protestas populares en demanda de reformas para este pequeño reino insular en el golfo Pérsico, en el que una minoría suní gobierna sobre una población mayoritariamente chií.

Miles de personas más han sido detenidas, mientras que decenas han sido condenadas a diferentes penas de prisión, según datos de la oposición.

Mostrar comentarios