La oposición interna siria apoya un gobierno de unidad nacional con matices

  • La Instancia de Coordinación Nacional (ICN), el principal grupo de la oposición interna siria, se mostró hoy a favor de la propuesta de formar un Gobierno de unidad nacional si los miembros del régimen que lo integran no han cometido delitos de sangre.

El Cairo, 1 jul.- La Instancia de Coordinación Nacional (ICN), el principal grupo de la oposición interna siria, se mostró hoy a favor de la propuesta de formar un Gobierno de unidad nacional si los miembros del régimen que lo integran no han cometido delitos de sangre.

"Nuestra postura siempre ha sido a favor de un Gobierno nacional formado por la oposición y hombres del Estado cuyas manos no estén manchadas ni de sangre ni de corrupción", dijo a Efe Saleh Mohamed, el vicecoordinador general de la ICN.

Este grupo participará mañana y el martes, junto al Consejo Nacional Sirio (CNS) -el principal órgano de la oposición en el exilio-, en una reunión en la sede de la Liga Árabe en El Cairo para tratar de unificar la postura de los opositores al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Mohamed explicó que la mayoría de los grupos de la oposición acudirán al encuentro, en el que se abordará un documento denominado "El acuerdo nacional" y se hablará del periodo de transición y de la iniciativa planteada de formar un gobierno transitorio.

El llamado Grupo de Acción para Siria (en el que participan China, Rusia, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea) acordó ayer proponer la creación de un "órgano de transición gubernamental", con participación del Ejecutivo de Al Asad y de los grupos opositores, como elemento clave para pacificar el país.

Este asunto no está incluido en la agenda de la reunión auspiciada por la organización panárabe pero, según Mohamed, será tratado por los presentes.

Unos doscientos representantes de los grupos de la oposición tanto dentro como fuera de Siria, pertenecientes a todas las corrientes, están invitados a participar en la conferencia.

Pese a los intentos para solucionar el conflicto en Siria, la violencia persiste en el país, donde decenas de personas murieron ayer por la explosión de un vehículo en un funeral en la localidad de Zamlaka, en las afueras de Damasco, denunciaron los opositores.

Después de dieciséis meses de conflicto, se calcula que han muerto en Siria más de 15.000 personas, unas 230.000 se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes, según datos de Naciones Unidas.

Mostrar comentarios