La oposición lusa critica la medida que motivó la protesta de las banderas

  • Lisboa.- La oposición portuguesa pidió hoy en el Parlamento que se suspendan los cierres de servicios sanitarios de urgencias que, en el caso de la ciudad de Valença do Minho, han llevado a la población a izar banderas españolas como protesta.

La oposición lusa critica la medida que motivó la protesta de las banderas
La oposición lusa critica la medida que motivó la protesta de las banderas

Lisboa.- La oposición portuguesa pidió hoy en el Parlamento que se suspendan los cierres de servicios sanitarios de urgencias que, en el caso de la ciudad de Valença do Minho, han llevado a la población a izar banderas españolas como protesta.

El principal partido de oposición, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha) presentó un proyecto en la Asamblea Legislativa para que la suspensión se realice de forma inmediata y por un plazo de tres meses que permita evaluar el plan gubernamental de recalificación de servicios sanitarios de urgencias.

Ese programa ha llevado al cierre de algunos consultorios de 24 horas, como el de Valença do Minho, donde ciudadanos descontentos han colocado un millar de banderas españolas como protesta ante las autoridades y agradecimiento a la vecina Galicia, a uno de cuyos centros sanitarios han acudido varios enfermos.

El PSD pide en su propuesta que la recalificación de los servicios de urgencias se aborde en coordinación con los ayuntamientos afectados y se tengan en cuenta aspectos particulares de sus poblaciones y se garanticen servicios de urgencias alternativos.

El diputado del PSD Luis Campos Ferreira dijo hoy en rueda de prensa que no se han cumplido las medidas contempladas en el cierre de las urgencias permanentes en casos como el de Valença, localidad en la que no han dejado de producirse protestas ciudadanas desde que el 28 de marzo cerró la atención sanitaria nocturna.

Según el PSD, el Ministerio de Sanidad no ha cumplido los protocolos para garantizar a la población afectada servicios alternativos y ambulancias con dispositivos de reanimación, diagnóstico rápido y personal especializado.

El diputado criticó la política sanitaria de la anterior legislatura -en la que el Partido Socialista tenía la mayoría parlamentaria absoluta, que perdió en las elecciones de septiembre- y aseguró que ha creado una "sensación de inseguridad" en la población.

La propuesta parlamentaria del PSD puede ser aprobada si le apoyan los otros tres partidos de la posición, uno de derechas y dos de la izquierda marxista, que juntos suman más diputados que el Partido Socialista del primer ministro José Sócrates.

El Gobierno portugués suspendió las urgencias nocturnas de Valença, con unos 15.000 habitantes, por su bajo número de usuarios (1,7 de media por día según las autoridades) y como parte de la política de racionalización sanitaria y recorte del gasto público que tiene en marcha.

Ante las protestas de Valença el Ministerio luso de Sanidad aseguró que la población tiene garantizada la atención sanitaria de urgencias, que se presta de forma permanente en la vecina localidad de Monçao, a 18 kilómetros de distancia.

Pero en Valença no están satisfechos con la solución adoptada y los ciudadanos descontentos aseguran que van a acudir al centro sanitario de la ciudad española de Tui, a menos de 3 kilómetros, haciendo uso de la tarjeta sanitaria europea.

El Ayuntamiento de la localidad anunció por su parte que va a llevar a los tribunales el cierre de las urgencias nocturnas y que ya están preparando la presentación de una providencia cautelar, según informaron a Efe portavoces de la cámara municipal.

El alcalde de Valença do Minho, Jorge Mendes, ha expresado públicamente su apoyo a la población y asegura que el contenido del protocolo firmado con Sanidad no "se cumple ni de lejos" y la ciudad no cuenta con la Unidad Móvil de Salud prometida.

Mendes, que pertenece al PSD, dijo a medios lusos que aunque comprende las reivindicaciones de sus conciudadanos considera "antipatriótico" que utilicen la bandera española en sus protestas.

Sin embargo dirigentes del movimiento ciudadano organizado para recuperar la atención de 24 horas en el Servicio sanitario de Atención Permanente (SAP) de Valença dijeron a Efe que no están dispuestos a ceder en su estrategia de presión.

Además de las manifestaciones y vigilias nocturnas ante el centro médico que se celebran cada día, los ciudadanos descontentos quieren organizar una manifestación en Lisboa y marchar hasta Tui para agradecer a la Alcaldía de esa localidad gallega su disponibilidad a atender a los pacientes de Valença.

Mostrar comentarios