La OTAN condena el lanzamiento del cohete norcoreano y lo ve una provocación

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, condenó hoy "con firmeza" el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un cohete de largo alcance, y consideró esta acción como una "provocación" que viola resoluciones internacionales.

Bruselas, 12 dic.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, condenó hoy "con firmeza" el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un cohete de largo alcance, y consideró esta acción como una "provocación" que viola resoluciones internacionales.

"Condeno firmemente el lanzamiento hecho por Corea del Norte hoy", indicó Rasmussen en un comunicado.

El secretario general aliado recordó que el pasado 5 de diciembre el Consejo del Atlántico Norte ya expresó sus "preocupaciones" tras la declaración de las autoridades norcoreanas de que tenían la intención de lanzar un cohete utilizando tecnología de misiles balísticos.

En opinión de Rasmussen, este lanzamiento es una "violación directa" de las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Este acto provocativo exacerba las tensiones en la región y hace correr el riesgo de desestabilizar aún más la península coreana", indicó.

Rasmussen afirmó que la OTAN vuelve a hacer un llamamiento a Pyongyang para que cumpla sus obligaciones con la ley internacional y con el deseo expresado por el Consejo de Seguridad de la ONU e imponga una moratoria al lanzamiento de misiles.

Corea del Norte lanzó hoy su cohete de largo alcance Unha-3 desde la base septentrional de Donchang-ri, en una operación que el país comunista ha considerado un "éxito".

Pyongyang defiende que el lanzamiento tenía como objetivo poner en órbita un satélite científico, pero Corea del Sur, Estados Unidos y sus aliados consideran que encubre una prueba de misiles de largo alcance, en contra de las mencionadas resoluciones el Consejo de Seguridad.

Mostrar comentarios