La OTAN rechaza las acusaciones rusas sobre un refuerzo militar en el Este

  • El vicesecretario general de la OTAN, Alexandre Vershbow, rechazó hoy las acusaciones de Rusia de que la Alianza Atlántica planea desplegar "un amplio contingente militar" cerca de su frontera.

Bruselas, 9 abr.- El vicesecretario general de la OTAN, Alexandre Vershbow, rechazó hoy las acusaciones de Rusia de que la Alianza Atlántica planea desplegar "un amplio contingente militar" cerca de su frontera.

"Descarto por completo la acusación del viceministro ruso de Defensa, (Anatoli) Antonov, de que la OTAN planea desplegar un amplio contingente militar cerca de las fronteras con Rusia", dijo Vershbow en un mensaje en la red social Twitter.

El número dos de la OTAN respondía así a las declaraciones de Antonov, que hoy pronunció una conferencia en Moscú en la que dijo que "Rusia ha tomado nota de los planes de algunos miembros de la Alianza para desplegar amplios contingentes militares en sus territorios" cercanos a la frontera rusa.

"Anatoli, la verdad es que Rusia ha desplegado unos 40.000 militares en la frontera con Ucrania y en el vecindario de la OTAN", replicó Vershbow en otro mensaje.

Igualmente recordó a Rusia que "el objetivo primordial de la OTAN es la defensa colectiva".

Según Vershbow, los miembros de la Alianza están "tomando las medidas legítimas necesarias para abordar la inestabilidad creada por las acciones ilegales de Rusia", en referencia a la anexión de la región autónoma ucraniana de Crimea, el 21 de marzo pasado.

La OTAN decidió a principios de abril desarrollar "con urgencia" medidas para reforzar su defensa colectiva, que podrían incluir despliegues o el refuerzo de sus efectivos militares en el este de Europa.

Esas medidas podrían abarcar la revisión de los ejercicios de formación a corto plazo, el incremento del nivel de disposición de las fuerzas de la OTAN y la revisión y actualización de sus planes militares.

Vershbow subrayó también que el refuerzo de la presencia militar aliada en Europa del Este "es plenamente conforme con los acuerdos entre la OTAN y Rusia, que Rusia ha violado abiertamente".

Esos acuerdos alcanzados en 1997 regulan las relaciones entre la OTAN y Rusia y establecen que los países integrados en la Alianza después de 1997 (12 antiguos miembros del bloque del Este, incluidas las tres bálticas ex soviéticas) no pueden acoger grandes contingentes militares.

El vicesecretario general aliado observó asimismo que "es importante que Rusia adopte las medidas necesarias para reconstruir la confianza, ponga fin a la desestabilización en Ucrania y cumpla con todos sus compromisos internacionales".

Esta misma semana, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, instó a Moscú a retirar sus tropas de la frontera ucraniana y advirtió de que cualquier movimiento adicional será interpretado como una escalada "seria" de la tensión.

Mostrar comentarios