La participación de los médicos en proyectos de cooperación aumenta un 11 %

  • La Organización Médica Colegial (OMC), a través de los colegios de médicos, ha incrementado su participación en proyectos de cooperación y emergencias un 11 por ciento respecto a 2012 y un 25 por ciento sobre 2011.

Madrid, 24 jun.- La Organización Médica Colegial (OMC), a través de los colegios de médicos, ha incrementado su participación en proyectos de cooperación y emergencias un 11 por ciento respecto a 2012 y un 25 por ciento sobre 2011.

En cuanto al apoyo económico, la OMC ha destinado en 2013 un total de 311.099 euros a proyectos de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias, ayuda humanitaria y programas sociales, lo que representa un 2 % más respecto al año pasado, según recoge el Anuario 2013, presentado hoy.

La ayuda se destina principalmente a campañas de atención y asistencia médica, a través de expediciones y comisiones quirúrgicas; educación en salud y sensibilización (saneamiento, higiene, prevención enfermedades), fortalecimiento de sistemas públicos de salud, mejora de las infraestructuras de salud y de la atención médica.

En términos globales, las ayudas destinadas a programas sociales por parte de la OMC y los colegios de médicos ha aumentado en un 40 % y se sitúa en los 53.438 euros.

Actualmente, el 75 % de los colegios participa en programas o iniciativas de cooperación para el desarrollo de una manera directa o a través de organizaciones de desarrollo -en 2012 era el 64 %- y, en la mayoría de los casos, destinan el 0,7 % de las cuotas de los colegiados a esos programas.

El Anuario, que realiza anualmente la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, pone en valor los más de 100 proyectos llevados a cabo con 60 organizaciones e instituciones especializadas, que tienen presencia en 39 países repartidos por todo el mundo, especialmente en África y Latinoamérica.

El pasado año se abrieron cinco oficinas de cooperación en los colegios de Alicante, Cáceres, Cantabria, Murcia y Ourense que se suman a las ya creadas de Barcelona, Madrid, Valencia, Córdoba, Granada, Tarragona, Navarra, A Coruña, Las Palmas, Baleares, Gerona y Málaga.

Durante 2013, la Fundación continuó con su proceso de consolidación del Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios.

Mostrar comentarios