La periodista peruana acusada de espionaje en Estados Unidos ha sido liberada

  • Según la Fiscalía de Nueva York, nueve de los diez detenidos en Estados Unidos el pasado lunes por presunto espionaje recibieron entrenamiento de Moscú. Mientras, la periodista Vicky Peláez ha sido liberada ya bajo fianza. El Kremlin afirma que ofrecerá ayuda a los detenidos.
lainformacion.com | Agencias

El caso de los presuntos espías rusos en Estados Unidos sigue dando de que hablar. Vicky Peláez, la periodista peruana que fue acusada de espionaje para Rusia, fue liberada el jueves (viernes de madrugada en España) por el juez Ronald Ellis najo fianza. Mientras, los otros nueve sospechosos siguen detenidos.

Su abogado, Carlos Moreno, ha afirmado que los cargos de espionaje que se le imputan a Peláez son "auténtica ciencia ficción" y que "ella piensa que la motivación para la acusación viene de su columna y por las posiciones antiestadounidenses que asume en ellas".

Al mismo tiempo, la Fiscalía ha dado a conocer un informe sobre la formación de los presuntos espías, donde se han presentado también numerosas pruebas de su vinculación con el Gobierno ruso.

Por otra parte, la policía de Chipre ha publicado una orden de arresto contra Christopher Robert Metsos, presunto responsable financiero de la red de espías y que ahora se encuentra fugado de la Justicia.

El informe de la Fiscalía

Según el informe, el grupo recibió entrenamiento en comunicaciones codificadas, transmitía información de forma encubierta e intentaba pasar desapercibido en el área donde sus miembros se encontraban.

Los fiscales han señalado que el caso era "extraordinariamente firme" y han citado nuevas pruebas, como los 80.000 dólares en efectivo que dicen fueron encontrados en una caja de seguridad perteneciente a Lázaro y Peláez. También dijeron que Lazaro admitió usar un nombre falso y que era originario de Rusia (pasó su infancia en Siberia), pese a haber afirmado anteriormente que era uruguayo. Todos ellos, excepto Peláez, utilizaron pasaportes falsos proporcionados por el SVR (el servicio de espionaje ruso).

El informe añade que la Fiscalía tiene un video de Peláez reuniéndose con un responsable del Gobierno ruso en Latinoamérica y donde hubo un intercambio de dinero. Según ellos, tienen más de 100 mensajes entre los Murphy y sus contactos rusos.

Además, los fiscales han mencionado que tienen "abrumadoras" fotos y videos de seguimientos a Richard Murphy reuniéndose con un responsable oficial ruso en 2004. Según ellos, Murphy iba a viajar a Moscú este año usando un pasaporte irlandés con un nombre diferente. El sospechoso llevaba una vida normal con su familia mientras presuntamente trabajaban para el Gobierno ruso.

Incluso, el ayudante de fiscal Michael Farbiarz ha dicho que el caso se extendía más allá, y que hay "un montón de agentes del Gobierno ruso en este país que están participando activamente en esta conspiración".

Las relaciones entre Estados Unidos y Moscú seguirán por buen puerto

El caso ha tensado las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. El primer ministro Vladimir Putin acusó primero a las autoridades estadounidenses de estar "fuera de control", pero responsables oficiales en Moscú y Washington han buscado bajar el tono diciendo que el incidente no afectará los lazos entre ambos países.

Por otra parte, Moscú aseguró el jueves que ofrecería soporte diplomático a los diez presuntos espías si estos la pedían.

Mostrar comentarios