La Piedad de Valladolid cumple tradición de liberar al preso en Jueves Santo

  • La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid ha cumplido hoy con la tradicional liberación del preso, en Jueves Santo, durante la procesión de Penitencia y Caridad, uno de los actos centrales de su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional.

Miriam Antolín

Valladolid, 17 abr.- La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid ha cumplido hoy con la tradicional liberación del preso, en Jueves Santo, durante la procesión de Penitencia y Caridad, uno de los actos centrales de su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional.

Los hermanos de la cofradía, intercesora desde los años cuarenta del siglo XX para el indulto de un preso o varios, han salido en procesión desde la Iglesia de San Martín hacia la Audiencia Provincial de Valladolid a las seis y media de la tarde.

Allí se ha celebrado el momento más relevante cuando el reo ha sido liberado simbólicamente y, ya revestido con el hábito, ha compartido posta en uno de los brazos traseros de la carroza del paso La Quinta Angustia -una Piedad labrada por Gregorio Fernández en el siglo XVII- con varios hermanos de la cofradía penitencial.

Pasadas las siete de la tarde, la procesión ha llegado a la Audiencia Provincial para hacer efectivo el Real Decreto 241/2014 de 4 de abril, por el cual se indulta al reo tras ser condenado por un delito de apropiación indebida.

A propuesta de la cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, con los informes pertinentes del tribunal y el ministerio fiscal, y previa deliberación del Consejo de Ministros el pasado 4 de abril, el condenado ha sido indultado.

Esta medida de gracia se solicita en toda España por parte de las cofradías para aquellos reos que cumplan los requisitos de indulto ordinario, que requiere que estén cumpliendo condena y concurran razones de justicia, equidad o utilidad pública.

Esta Semana Santa se han concedido veintiuno en todo el territorio nacional, cinco de ellos en Castilla y León.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha leído a las puertas de la Audiencia, ante miembros de la judicatura y del Colegio de Abogados de la ciudad, el documento en el que se recoge la orden de liberación, tras lo que el indultado, que no ha mostrado su rostro y ataviado ya con el hábito y el capirote de la cofradía de La Piedad, se ha incorporado al desfile.

Un escuadrón de seis jinetes de la Policía Nacional ha abierto el cortejo formado, además de por la talla de la Quinta Angustia, por la del Cristo de la Cruz a María (Escuela de Gregorio Fernández, hacia 1642) y por el Cristo de la Preciosa Sangre (Lázaro Gumiel, 1953), que han portado los hermanos de la cofradía del mismo nombre.

Centenares de personas han contemplado en una tarde soleada la procesión, en la que han participado también autoridades militares y civiles como el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, y el decano del Colegio de Abogados de la ciudad, Jesús Verdugo.

El momento más multitudinario del desfile ha sido el celebrado ante la Audiencia Provincial, tras el cual el cortejo ha recorrido varias calles de la capital con actos penitenciales en la calle Chancillería y ante el Hospital Clínico Universitario.

A su llegada a la plaza Santa Cruz, la procesión se encontrará con la Hermandad Universitaria del Cristo de la Luz y regresará de nuevo a la iglesia de San Martín, sede de la Cofradía de Nuestra Señora de La Piedad, fundada en 1504. EFE

1011108

Mostrar comentarios