La plataforma oceánica de canarias comenzará a construirse a finales de 2012


Las obras de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) se iniciarán a finales de este año por parte de la UTE 'Plataforma Marítima', adjudicataria del concurso para la construcción de esta instalación en el mar a 2,7 millas náuticas al este de la costa de Telde, en la isla de Gran Canaria.
El 10 de diciembre de 2007, la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias firmaron un convenio de colaboración por el que se creó el Consorcio "Plataforma Oceánica de Canarias", cuyo fin último será la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las ciencias y tecnologías marinas y aquellas cuyo desarrollo exige disponer de laboratorios situados en el medio marino.
La financiación del consorcio Plocan proviene de las aportaciones anuales que realizan al 50% el Ministerio de Economía y Competitividad y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, con cofinanciación de fondos Feder, y de ingresos propios del consorcio.
PLOCAN construirá su principal infraestructura científica y tecnológica en el mar, a 2,7 millas náuticas de la costa y 30 metros de profundidad. La estructura es muy novedosa e innovadora, tanto en sus instalaciones, como en su funcionamiento y servicios. Dispondrá de talleres, laboratorios, hangar, centro de comunicaciones, instrumentación y un tanque de ensayos para robótica submarina.
El acceso a la Plataforma se realizará mediante un embarcadero equipado con un sistema de grúas hasta 10 metros de alcance y 20 toneladas de capacidad de carga, suficiente para facilitar el trasiego de contenedores. La superficie útil de trabajo es de aproximadamente 2.500 metros cuadrados y tendrá capacidad para un máximo de 40 científicos, con un máximo de 15 días de autonomía de funcionamiento.

Mostrar comentarios