La Policía desahucia a Carmen, en paro y con tres hijos, y detiene a 14 personas

    • La vecina de Madrid fue estafada por una entidad que dio luz verde a préstamos inviables para que se viera abocada a pagar la deuda con su casa.
    • Carmen vivirá en una residencia servicios los sociales durante los próximos tres meses. Después tendrá que buscar un nuevo hogar para vivir.

La Brigada de Antidisturbios de la Policía municipal de Madrid se ha presentado a las 7 de la mañana de este martes en el número 48 de la calleComandante Zorita para hacer efectivo el desahucio de una mujer y sus tres hijos. Carmen es una vecina del distrito de Tetuán que fue estafada por un prestamista. La entidad le pide el pago de una deuda de 90.000 euros que avaló con su piso, tasado en 100.000.

Las Fuerzas de Seguridad han cortado las calles aledañas para evitar que miembros de las plataformas 'antidesahucios' pusieran trabas al desalojo. Pero varios activistas permanecían en el interior de la vivienda desde la pasada noche. Finalmente y pese a la llegada del cerrajero, los agentes han derribado la puerta para completar el desahucio y han detenido a 14 de las 20 personas encerradas por resistencia pasiva y desobediencia a la autoridad. Fueron trasladados a la comisaría de Moratalaz donde declaran a las 16:30 horas.

Antes de subir al coche policial fueron retenidos durante unos minutos con esposas en el portal del barrio de Cuatro Caminos. Varias personas intentaron negociar con las Fuerzas de Seguridad mientras se escuchaban gitos de 'vergüenza, vergüenza'.El prestamista que roba el piso en juicio por la estafa pero el juzgado niega se pare el desahucio en #CarmenSeQuedapic.twitter.com/unFqyFseN02014 Miguelanhel Conashe (@Miguelanhel) junio 2, 2015

Las 20 personas que intentaron evitar el desalojo de Carmen bloquearon el pasillo, pero la Policía fue sacándoles de la vivienda uno a uno hasta dejar el piso vacío. Carmen intentó negociar con los agentes, pero no se lo permitieron. La mujer, sus tres hijos y todas sus pertenencias terminaron en la calle.Y a esto es a lo que se ve reducida toda una vida. Vergüenza me daría desahuciar a una familia #CarmenSeQuedapic.twitter.com/keHWsc76hh2014 Miguelanhel Conashe (@Miguelanhel) junio 2, 2015

Ahora Carmen vivirá en una residencia de los Servicios Sociales durante los próximos tres meses. Después tendrá que buscar un nuevo hogar para vivir. Ante este nuevo desalojo, Jorge García Castaño, concejal electo de Ahora Madrid, partido que puede llevar las riendas de la Alcaldía a partir del 13 de junio, ha criticado que la Policía Municipal se dedique a ejecutar desahucios. 'La Policía Municipal no debe estar para eso', ha escrito en Twitter.Estafada por un prestamista

El caso de Carmen, una vecina del distrito de Tetuán, es un ejemplo más de las personas que entregaron su futuro a un prestamista a cambio de interesés muy elevados (29%) y a un el corto plazo para su devolución. Actualmente lleva 7 años en paro y ante la imposibilidad de pagar esa deuda, el prestamista ha dado la orden de ejecutar el aval y ha sacado la casa a subasta.

Carmen se divorció de su marido y comenzó a vivir en la casa de su padre tras la muerte de este. Se hizo cargo de los tres hijos mientras cobraba 600 euros en su trabajo de teleoperadora. Sin apenas recursos económicos, afrontó una reforma en la vivienda del barrio de Cuatro Caminos.

Se puso en contacto con Unión de Crédito Hipotecario, entidad que le dio todo tipo de facilidades para solicitar un préstamo con intereses elevadísimos. Su capacidad económica fue menguando e incluso se vio obligada a pedir otros préstamos para hacer frente al primero cuando se quedó en el paro.

José Ruiz Encinas, administrado de la entidad, continuó dando luz verde a estos préstamos sabiendo que no eran viables teniendo en cuenta la situación económica de Carmen y sus hijos. En el horizonte de la Unión de Crédito Hipotecario, que la vecina de Tetuán pagase la deuda con la entrega de su vivienda. Tasaron la casa en 2007 en menos de 100.000 euros y ahora la deuda de todos los préstamos asciende a 90.000.

Carmen ha intentado en los últimos meses frenar el desahucio y presentó un procedimiento civil de nulidad de contrato contra la Unión de Crédito Hipotecario por los altos intereses de la cláusula, pero no paralizó el desahucio. Si lo lograron los Activistas antidesahucios de la Asamblea Popular de Tetuán el pasado 27 de abril, pero la orden de desahucio tras los recursos por lo civil y por lo penal de José Ruiz Encinas, se ha puesto en marcha de nuevo este 2 de junio a las 7 de la mañana.

Mostrar comentarios