La policía detiene en madrid a dos personas por colaborar con organizaciones terroristas del kurdistán


Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, han detenido este lunes en Madrid a dos personas por su presunta colaboración con organización terrorista, su adiestramiento en uso de armas de guerra, manejo de artefactos explosivos y técnicas en guerra de guerrillas.
Según el Ministerio del Interior, "incluso participaron en un conflicto armado extranjero sin la autorización del Estado, poniendo en grave riesgo con su participación los intereses nacionales".
Las investigaciones han estado dirigidas a la obtención de informaciones que probarían la conexión de entornos radicales españoles con la organización terrorista de origen kurdo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, Confederación de Pueblos del Kurdistán (PKK–KCK), que mantiene su aparato militar tanto en Siria como en Irak, con la denominaciones YPG (hombres) e YPJ (mujeres).
En una nota de prensa, Interior explica que "integradas en las YPG, y bajo la denominación de 'Brigadas Internacionales', son varias las organizaciones de radicales de ultraizquierda españolas que manifiestan su apoyo e incluso participan activamente en el conflicto como es el caso del Partido Comunista Marxista Leninista de Turquía (MLKP)".
Añade que están hermanados "solidariamente" por la causa comunista con la formación española Reconstrucción Comunista y han compartido sus páginas de Internet y sus manifestaciones públicas, llevando indistintamente sus banderas. Además, los detenidos han participado activamente en distintos mítines flanqueados por estas banderas, de lo que queda constancia en sus apariciones, tanto en las redes sociales, como en sus apariciones televisivas.
Además de la lucha contra cualquier forma de colaboración con organizaciones terroristas, con esta nueva operación se quiere evitar un posible “efecto llamada” de jóvenes de entornos de ideología radical, que provocaría, según el Ministerio, un incremento considerable en el riesgo de que ciudadanos españoles pudieran caer en manos de la organización terrorista Daesh y que pudieran ser utilizados como coacción de cara a las pretensiones de aquellos que utilizan "el horror desmedido de la violencia extrema como promoción de su expansión".
Se han realizado registros domiciliarios en la ciudad de Madrid en los que se han intervenido diverso material informático y variada documentación. Las actuaciones han sido declaradas secretas y la operación policial continúa abierta.

Mostrar comentarios