La policía dispersa con lacrimógenos une manifestación contra la corrupción

  • Una manifestación de sectores sindicalistas de izquierda fue dispersada por las fuerzas antidisturbios que emplearon gases lacrimógenos de forma masiva en la avenida de Habib Bourguiba, en el centro de la capital, según constató hoy EFE.

Túnez. 15 ago.- Una manifestación de sectores sindicalistas de izquierda fue dispersada por las fuerzas antidisturbios que emplearon gases lacrimógenos de forma masiva en la avenida de Habib Bourguiba, en el centro de la capital, según constató hoy EFE.

Cerca de 1300 manifestantes se reunieron en la puerta del ministerio tunecino de Interior reclamando "la independencia de la Justicia" y "más mano dura contra la corrupción y las personalidades ligadas al antiguo régimen de Zín El Abidín Ben Alí".

Las fuerzas antidisturbios lograron dispersar al grupo de sindicalistas radicales aunque lograron agruparse en la puerta de la Catedral, junto a la embajada de Francia en donde resisten aún a la policía tras dos horas de enfrentamientos.

Cientos de jóvenes se unieron a los sindicalistas de izquierda coreando consignas como "por una segunda revolución" y contra el ministro de Interior.

De forma paralela, otra manifestación legal organizada por el principal sindicato Unión General de los Trabajadores Tunecinos (UGTT) se desarrolló sin incidentes en la avenida Mohamed V, en el centro de la capital.

Participaron también algunos de los principales partidos políticos tunecinos: los ex comunistas del Movimiento Ataydid, los islamistas moderados del Movimiento An Nahda (Renacimiento) y los socialistas del Forum Democrático por las Libertades y el Trabajo (FDLT).

Los manifestantes corearon lemas tales como "el pueblo quiere una justicia independiente", "corrupción fuera, fuera" y "Trabelsis, fuera, fuera", en relación a los familiares y clanes afines a la esposa de Ben Ali, Leyla Trabelsi.

Por otra parte, los abogados se manifestaron "por una reforma de la Justicia" y "contra la corrupción del aparato judicial", según informaron a EFE fuentes sindicalistas independientes.

El sindicalista Malek Ezzahi, señaló a EFE que "los manifestantes que fueron dispersados por la policía no acudieron a la manifestación convocada por la UGTT porque la central obrera cambió el recorrido que habían pactado sin informar a los otros sectores y de forma unilateral".

Mostrar comentarios