La policía firma un acuerdo con las personas sordas para mejorar la atención a este colectivo


La Policía Nacional firmó hoy un acuerdo con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) para mejorar la atención a este colectivo, algo que abarcará cuestiones como el servicio de emergencia policial y la realización de gestiones como víctima o detenido.
Según informó la Policía, este acuerdo se enmarca dentro del Plan Estratégico de este cuerpo de seguridad, que contempla, entre sus líneas estratégicas, la prevención de la violencia contra personas con discapacidad. Esto ha llevado a esta institución a lograr acuerdos con organizaciones como la ONCE o Down España.
En lo que se refiere al acuerdo con la CNSE, éste incluye evaluar y promocionar el uso del servicio 091 por parte de las personas sordas. Asimismo, se pretende propiciar el acceso al servicio de emergencia policial y la realización de gestiones, ya sea como víctima o detenido.
Otro aspecto que contempla el acuerdo es el uso del Sistema de Movilidad de Alertas de Seguridad Ciudadana Alertcops entre el colectivo de personas sordas y con discapacidad auditiva.
MAYORES CON PROBLEMAS AUDITIVOS
Asimismo, será desarrollada una experiencia piloto en la Comisaría de Ávila para analizar las posibilidades técnicas y económicas para establecer el servicio de vídeo interpretación visual en las Salas del 091, Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano y Oficinas de Documentación.
Al mismo tiempo, la Dirección General de la Policía establecerá cursos de lengua de signos dirigidos a los agentes e impartidos por la CNSE. Otras actuaciones previstas son que el cuerpo de seguridad que dirige Ignacio Cosidó se compromete a extender el Plan Mayor Seguridad a las personas mayores sordas o con discapacidad auditiva.
También se contempla acercar el Plan Director de la Policía, desarrollado en centros escolares, a los menores y jóvenes con este tipo de discapacidad. Para poder gestionar estas actividades y facilitar la participación de este colectivo en exhibiciones, jornadas de puertas abiertas y acciones policiales, los agentes recibirán cursos de lengua de signos.

Mostrar comentarios