La posibilidad de transmitir el VIH a los recién nacidos es inferior al 1 %

  • Belén Escudero.

Belén Escudero.

Madrid, 29 nov.- Las mujeres seropositivas que se estén cuestionando tener un hijo deben de saber que la posibilidad de transmitir la enfermedad a sus bebés es inferior al 1 % de los casos, según ha señalado a Efe Vicente Estrada, especialista de enfermedades infecciosas del hospital Clínico San Carlos, de Madrid.

Hoy en día, que una mujer embarazada viva con VIH no significa que su bebé tenga que correr la misma suerte, ni tampoco que ella no pueda llevar una vida sana. Una afirmación que ha querido subrayar esta madrugada el director ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Anthony Lake.

Con la vista puesta en el Día Mundial contra el Sida, que se celebrará el próximo 1 de diciembre, ONUSIDA y UNICEF han publicado el informe "La infancia y el sida: inventario de la situación en 2013", que deja constancia que la mejora en la prevención de nuevas infecciones por VIH entre recién nacidos ha sido uno de los mayores logros en la lucha contra el sida.

Y lo ha sido porque estos contagios se redujeron a la mitad entre 2005 y 2012, al pasar de los 540.000 a los 260.000 nuevos casos del año pasado.

En 2012, el 62 % de las mujeres embarazadas con la enfermedad en los 22 países del Plan Mundial Contra el Sida recibieron tratamiento antirretroviral para evitar la transmisión del virus a sus hijos.

El doctor Vicente Estrada hace hincapié en que los avances en los tratamientos de VIH permite "decir con certeza que es muy difícil transmitir la enfermedad de la madre al hijo con los tratamientos actuales, siempre que el virus se encuentre completamente controlado durante todo el embarazo".

El factor determinante ha sido la eficacia de los tratamientos actuales, según el doctor, quien subraya que "mantener al virus controlado durante el embarazo, especialmente en el momento del parto, es el aspecto más importante para prevenir la transmisión".

Esas futuras madres deben tomar tratamiento durante el embarazo y no por eso hay más riesgo de abortos espontáneos en ellas.

No obstante, aunque el recién nacido no herede la enfermedad, se le debe hacer la prueba del VIH durante el primer año de vida para confirmar que no está infectado, pero "no necesita mucho mayor grado de vigilancia".

Si el bebé, desgraciadamente, la hereda deberá tomar tratamiento antirretroviral de manera precoz.

¿Se recomienda la lactancia materna tras el embarazo? La respuesta del doctor es contundente: "No. Es aconsejable que se alimente a los niños con lactancia artificial. El motivo es que el VIH se puede trasmitir por la leche materna".

Lo que está claro es que a las mujeres seropositivas les cambia mucho la vida el ser madres porque, según señala el doctor, "el hecho de tener un niño sano sin su enfermedad las llena de felicidad".

Mostrar comentarios