La primavera árabe y la crisis centran la Conferencia de Seguridad de Múnich

  • Irán, Siria y el conflicto palestino, la crisis europea y el resurgir de Asia de la mano de China serán los principales asuntos de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) que arranca mañana en Alemania.

Juan Palop

Berlín, 2 feb.- Irán, Siria y el conflicto palestino, la crisis europea y el resurgir de Asia de la mano de China serán los principales asuntos de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) que arranca mañana en Alemania.

A esta cita acudirán, entre otros, la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton; el primer ministro italiano, Mario Monti, y los ministros de Exteriores de Francia, Alain Juppé; Alemania, Guido Westerwelle; Rusia, Serguéi Lavrov, y España, José Manuel García-Margallo.

El presidente de la MSC, Wolfgang Ischinger, confirmó esta semana que la carrera nuclear iraní será uno de los temas estrella, aunque señaló que por el momento no está previsto que participe en los debates ningún representante del régimen de Teherán, frente a lo que ha sucedido en ediciones anteriores.

La tensión entre Irán y la comunidad internacional se ha elevado en las últimas semanas, con la decisión de la Unión Europea (UE) de vetar el crudo iraní y el anuncio del secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, de que Teherán podría desarrollar armas nucleares en menos de un año.

No obstante, Irán aseguró recientemente al Organismo Internacional de la energía Atómica (OIEA) que está dispuesto a aclarar todas las dudas y sospechas sobre la posible naturaleza militar de su programa atómico.

Irán será uno de los apartados dentro del debate temático que la conferencia dedicará al mundo árabe en general y a los cambios políticos que se están produciendo en países como Egipto, Túnez, Libia, Yemen y Siria, bajo el lema "Construyendo un nuevo Oriente Medio".

En esta sección, que se celebrará el domingo, en la que participarán representantes de Estados Unidos, Túnez, Egipto, la Liga Árabe y Turquía, se prestará especial atención a la situación en Siria, tras diez meses de revueltas y al menos 5.400 rebeldes muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del régimen de Bachar al Asad.

Aquí quedará patente de nuevo la fractura en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde Rusia sigue apoyando en solitario a Damasco frente al resto de países que abogan por elevar la presión sobre Siria.

La organización espera asimismo fomentar el debate en torno al surgimiento de China en particular y el continente asiático en general.

De forma paralela, la MSC ha programado en su agenda sendos debates sobre la posición de Alemania y Europa en el mundo, con la crisis, la relación transatlántica y el surgimiento del mundo multipolar de manos de los emergentes como telón de fondo.

A esta conferencia, de iniciativa privada, acudirán más de 300 invitados, entre los que destacan, además de los citados, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton; el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Se espera asimismo al ex secretario norteamericano de Estado Henry Kissinger, al ministro de Exteriores y ex primer ministro australiano, Kevin Rudd, al presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, y al director ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo

Cien organizaciones no gubernamentales críticas con la OTAN y el militarismo han convocado una serie de protestas en Múnich, en las que esperan reunir a unos 5.000 manifestantes, con motivo de la celebración de la 48 edición de la MSC.

Mostrar comentarios