La Princesa pide que la educación y la comunicación cooperen para tener alumnos libres e independientes

  • Mérida.- La Princesa de Asturias ha abogado hoy en Mérida por utilizar "herramientas que hasta ahora no habíamos tenido", como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para que la educación y la comunicación "se crucen" y lograr así "el objetivo principal: conseguir alumnos libres e independientes".

La Princesa pide que la educación y la comunicación cooperen para tener alumnos libres e independientes
La Princesa pide que la educación y la comunicación cooperen para tener alumnos libres e independientes

Mérida.- La Princesa de Asturias ha abogado hoy en Mérida por utilizar "herramientas que hasta ahora no habíamos tenido", como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para que la educación y la comunicación "se crucen" y lograr así "el objetivo principal: conseguir alumnos libres e independientes".

Doña Letizia ha inaugurado en la Asamblea de Extremadura el I Congreso Internacional "Medios de Comunicación en el Aula 2.0", organizado por la radio educativa "Diálogos" con la colaboración del Parlamento extremeño y cuyo fin es difundir entre los escolares los valores de la educación.

Al acto de apertura han asistido también, entre otros, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, su antecesor, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, así como expertos en comunicación como el presentador y presidente de la Academia de la Ciencias y las Artes de Televisión de España, Manuel Campo Vidal.

A su llegada a la sede de la cámara extremeña, ha sido recibida por diversas autoridades públicas, además de por numerosos emeritenses que la han saludado y a quienes ella ha correspondido acercándose y departiendo un momento con ellos.

Una vez en el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea, la Princesa de Asturias ha dicho que, mediante la cooperación de los ámbitos educativo y comunicativo es preciso lograr personas "con criterio propio" y "ciudadanos responsables y formados, listos para participar de forma activa en una sociedad que los necesita".

Ha argumentado en su intervención de apertura del foro que en esta labor "todos tenemos una responsabilidad".

Ha mencionado especialmente a los medios de comunicación, ya sean "los de toda la vida" o "las nuevas vías", porque también forman parte de la comunidad educativa.

Se trata, ha subrayado, de "educar para saber descifrar actitudes y valores que subyacen en los medios de comunicación y que son esenciales para el desarrollo y la formación integral del alumno", a lo que ha agregado que es preciso "hablar de interactividad, participación, conectividad, educación o alfabetización mediática".

"La educación nos conviene a todos y en ellas nos va el futuro", ha concluido Doña Letizia.

Por su parte, Fernández Vara ha resaltado que, históricamente, siempre ha habido cambios pero que ahora, en el siglo XXI, se producen "a una enorme velocidad", un proceso en el que, ha dicho, Extremadura trata desde hace tiempo de adaptarse con iniciativas como la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en ámbitos como el educativo.

En este sentido, ha dicho que las aulas son "el espejo" de la sociedad y que en ellas debe hacerse el máximo esfuerzo.

A su vez, el coordinador del Congreso, Juan Hernández García, ha afirmado que hace seis años la radio educativa "Diálogos" comenzó su labor de unir la educación y la comunicación para mejorar la formación de los jóvenes y los niños, y que la idea de organizar el foro surgió tras una audiencia que Doña Letizia les concedió en su día.

También ha intervenido Ferreira, que ha señalado que el desarrollo del foro se inscribe en el objetivo de la Asamblea de "abrirse al conjunto de la sociedad" y que este "esfuerzo y vocación" de la cámara se ve reconocido hoy con la presencia en la cámara de, entre otros, la Princesa de Asturias.

Una vez abierto el Congreso, Manuel Campo Vidal ha pronunciado la primera conferencia, "Educación y Comunicación: Asignatura pendiente", en la que ha dicho que las carencias del sistema educativo son que no ha enseñado a expresarse, a ser emprendedores y a hablar otros idiomas, lo que, a su juicio, lastra la competitividad y el desarrollo del país, lo que hay que paliar.

Por esto, ha añadido, es loable el trabajo de la Junta extremeña de apostar por el aprendizaje en las aulas de idiomas como el portugués y el uso de las nuevas tecnologías, lo que, ha destacado, debería ser imitado por otras regiones.

Mostrar comentarios