La procesión por 60 aniversario de La Esperanza entra en casa de Santa Teresa

  • La Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, en Ávila, ha celebrado hoy una procesión extraordinaria con motivo de los sesenta años de esta cofradía, y su imagen titular ha recorrido el casco histórico abulense y entrado en la casa, hoy convento, donde nació santa Teresa de Jesús hace casi cinco siglos.

Ávila, 8 dic.- La Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, en Ávila, ha celebrado hoy una procesión extraordinaria con motivo de los sesenta años de esta cofradía, y su imagen titular ha recorrido el casco histórico abulense y entrado en la casa, hoy convento, donde nació santa Teresa de Jesús hace casi cinco siglos.

Fue en 1954 cuando el entonces obispo de Ávila, Santos Moro Briz, bendijo la imagen de la Esperanza en un acto que tuvo lugar en la catedral y que hoy ha sido recordado con una celebración eucarística en la sede de la hermandad, la iglesia de San Juan, donde fue bautizada santa Teresa de Jesús y aún se conserva la pila.

Para celebrar la efeméride, la imagen ha lucido el característico manto verde bordado en oro que llevaba aquel día, realizado en la Casa de Arte Español, de Madrid, y que es una de las piezas más valiosas de su ajuar.

La imagen ha vestido la saya que llevaba hace sesenta años, en color blanco e igualmente bordada en oro, aunque en esta ocasión la procesión no ha sido bajo palio, lo que ha facilitado la entrada en la plaza del Mercado Chico, por el Arco de la Esperanza, nombre que recibe en honor a esta imagen desde hace una década, y que obliga a los anderos a ponerse de rodillas para poder atravesarlo.

El paso por el arco ha sido uno de los momentos más emotivos del Rosario que se ha rezado por las calles de la ciudad, así como el que ha tenido lugar en el interior del Convento-Casa Natal de La Santa, donde ha sido recibida por el prior del convento carmelita, David Jiménez.

Aquí también se ha encontrado con la imagen del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna, con el que salió en procesión algunos años por Semana Santa.

Pero no ha sido la única visita que, en esta procesión extraordinaria, ha realizado la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, que también ha parado en el convento de las Siervas de María y la iglesia de San Esteban, con cuya Cofradía de Nuestra Señora del Consuelo está hermanada.

Ha visitado a las Madres Dominicas y a la Hermandad del Cristo de las Batallas en la capilla de Mosén Rubí, una de las tres sedes, junto con la Iglesia de San Juan y el convento de Nuestra Señora de Gracia, de la exposición extraordinaria de Las Edades del Hombre que tendrá lugar en 2015 en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca), dedicada a santa Teresa para celebrar, en 2015, los quinientos años de su nacimiento. EFE

1011234

Mostrar comentarios