La Puerta del Sol se llena de "indignados" tras cuatro días de protestas

  • Los "indignados" han conseguido esta noche entrar en la Puerta del Sol después de cuatro días de protestas en los que este punto emblemático de Madrid ha permanecido fuertemente custodiado por la Policía.

Madrid, 5 ago.- Los "indignados" han conseguido esta noche entrar en la Puerta del Sol después de cuatro días de protestas en los que este punto emblemático de Madrid ha permanecido fuertemente custodiado por la Policía.

Durante estos cuatro últimos dias, estos han sido los principales acontecimientos:

Martes, 2 de agosto:

- Agentes de la policía desalojan en torno a las 6.15 horas de la mañana a los últimos indignados acampados en el Paseo del Prado y desmantelan el punto de información que el 15-M tenía en la Puerta del Sol.

- En previsión de una respuesta por parte de los "indignados", la Policía controla los accesos a la Puerta del Sol y pide la documentación a algunos transeúntes, además, por orden de la Delegación del Gobierno, Metro Madrid y Cercanías Renfe no hacen paradas en Sol.

- En torno a las 20 horas, cuando los manifestantes comienzan a congregarse en las inmediaciones de la plaza, la Policía cierra todos los accesos y expulsa a los viandantes que se encuentran en el interior.

- Los "indignados" protagonizan una marcha por las principales vías del centro de Madrid con paradas en la Plaza de Callao, Cibeles, el Congreso de los Diputados, Atocha y vuelven a Sol. La protesta finaliza con una asamblea multitudinaria en la Plaza Mayor de Madrid, donde pernoctan algunos de ellos.

- Se producen las dos primeras detenciones en las inmediaciones de la Puerta del Sol de dos miembros de la comisión de audiovisual del movimiento 15-M.

Miércoles, 3 de agosto:

- La Policía desaloja a los "indignados" que habían pasado la noche en la Plaza Mayor de Madrid.

- Varios millares de personas protagonizan una marcha desde Atocha hasta Sol para recuperar el punto emblemático, que termina en la Calle Preciados, donde los congregados encuentran nuevamente la plaza custodiada por un fuerte dispositivo policial que les impide la entrada.

- A última hora de la noche, los miembros del 15-M cortan la Gran Vía y celebran en ella una asamblea en la que deciden continuar con las actuaciones para entrar en Sol.

Jueves, 4 de agosto:

- El acceso a Sol vuelve a impedirse en torno a la una y media del mediodía, después de que la Policía Municipal desalojara los comercios de la plaza y se cerrasen las estaciones de Metro y Cercanías ante la presencia de "indignados" en las entradas.

- Una nueva manifestación recorre Madrid, pero esta vez finaliza en la sede del ministerio del Interior, donde se produce una carga policial que deja veinte heridos, siete de ellos policías, y varios detenidos.

- Tras los incidentes, los manifestantes se congregan en la Plaza Jacinto Benavente en una asamblea en la que se decide organizar una manifestación para el día siguiente y crear un protocolo de actuación para situaciones similares.

Viernes, 5 de agosto:

- El movimiento 15-M pide la dimisión del ministro del Interior, Antonio Camacho, y de la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, y afirma que son cuatro los detenidos en la trifulca del día anterior.

- Una nueva marcha se inicia en Atocha en dirección a Sol con una parada frente al ministerio del Interior, donde los "indignados" leen un manifiesto de protesta.

- En torno a las 22.15 horas los manifestantes acceden a la Puerta del Sol ante la ausencia de un dispositivo policial que lo impide y celebran una asamblea multitudinaria al lado de la estatua ecuestre de Carlos III.

Mostrar comentarios