La recaída en el cáncer de mama es similar al tumor primario, según estudio

  • Una investigación llevada a cabo en el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA del Hospital Clínico de Valencia ha demostrado que en los casos de recaídas de cáncer de mama el tumor suele presentar el mismo perfil biológico y las mismas características hormonales.

Valencia, 27 jul.- Una investigación llevada a cabo en el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA del Hospital Clínico de Valencia ha demostrado que en los casos de recaídas de cáncer de mama el tumor suele presentar el mismo perfil biológico y las mismas características hormonales.

Según han informado fuentes de la Generalitat, hasta el momento varios estudios habían detectado discordancias importantes de los receptores hormonales y el receptor HER2 entre el tumor primario (TP) y los tumores siguientes o recurrentes (TR), aunque no estaba claro el impacto que tenían las determinaciones técnicas (técnicas empleadas para el análisis de los tumores) en estas valoraciones.

Los investigadores Alejandro Pérez-Fidalgo, Pilar Eroles y Octavio Burgués, entre otros, pertenecientes al Grupo de Investigación de Biología de Cáncer de Mama, dirigido por la doctora Ana Lluch, jefa del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia, han demostrado que en los casos de recaída por cáncer de mama, el tumor presenta características distintas en cuanto a receptores únicamente en un porcentaje inferior al 6%.

El objetivo del estudio fue evaluar si la técnica empleada al analizar los tumores podría tener un impacto en la concordancia entre el tumor primario (TP) y los tumores recurrentes (TR).

El estudio consistió en comparar los resultados de las biopsias de los tumores primarios (TP) y los tumores recurrentes (TR), primero bajo las condiciones rutinarias o habituales y después en las condiciones de estudio, donde ambas muestras fueron re-evaluadas al mismo tiempo y por dos observadores independientes.

Se analizaron 128 pares de biopsias de 64 pacientes en ambas condiciones. Los resultados mostraron un aumento considerable de la concordancia entre el TP (tumor primario) y el TR (tumor siguiente o recurrente), que algunos casos como el receptor de estrógenos pasó del 66% al 93,4% de concordancia.

Lo cual demuestra que las elevadas discordancias detectadas hasta el momento eran debidas, al menos en parte, a variaciones en las técnicas de análisis usadas entre el primer y el segundo momento.

A pesar de ello subsiste un pequeño porcentaje de las diferencias entre TP y TR que todavía no pueden ser explicadas por estos cambios metodológicos.

Según el estudio, las diferencias pueden deberse a cambios en las características de las células tumorales originales o ser debidas a una selección de aquellas células resistentes al tratamiento que más tarde darán lugar a la metástasis.

Los datos de este artículo contribuyen a responder a la polémica existente en cuanto a la realización de biopsia en el caso de recaída en el cáncer de mama.

Según los autores, la evaluación de la metástasis es recomendable siempre que sea posible. En caso contrario se recomienda al menos repetir la determinación de los tres receptores en el tumor primario con las condiciones metodológicas actuales.

Estas simples medidas contribuirían de manera significativa a la mejora del tratamiento de las pacientes, ya que por una parte se aplicaría la terapia más idónea y, a la vez, se reduciría el coste de gasto farmacéutico.

Mostrar comentarios