La red europea contra la pobreza ve “insuficientes” las recomendaciones sociales de bruselas en el programa de estabilidad


La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado español (EAPN-ES) considera “insuficientes” las recomendaciones en materia social que hace la Comisión Europea a España para el Programa Nacional de Reformas y su Programa de Estabilidad 2015.
La recomendación de la Comisión que se refiere a temas sociales es “adecuar los salarios a la productividad. Mejorar la eficacia de los servicios de empleo y racionalizar el sistema de rentas mínimas y de ayuda familiar”.
En este sentido, la red sostuvo en un comunicado que la Comisión insiste en la “moderación salarial”, a su juicio, “eufemismo para expresar el mantenimiento de salarios bajos o bajarlos más, si no aumenta la productividad”.
Asimismo, la organización consideró que desde el punto de vista de la protección social, su contenido es “claramente insuficiente” y “poco vinculante”. “No se enfatiza la necesidad de dedicar más y mejores recursos para cumplir con las metas sociales de la Estrategia Europa 2020, como son la lucha contra la pobreza, el aumento de la tasa de empleo y la reducción de la tasa de abandono escolar prematuro”, señaló la red.
"MÁS RECORTES"
En cuanto a la propuesta de la Comisión a España para una “mayor vigilancia del gasto en las CCAA, especialmente el sanitario”, esta organización contra la pobreza manifestó que lo que se busca es “mejorar la disciplina macroeconómica”, a fin de “cumplir” con la reducción del déficit a la que se comprometió España en el plazo previsto. A su juicio, esto implica llevar a la práctica “más ajustes o recortes presupuestarios, bajo el riesgo de sanciones”.
Asimismo, la red denunció que no se haga alusión al compromiso de la Comisión y de los Estados miembro de utilizar “al menos el 20% de los Fondos Estructurales metas” sociales.
Esta organización también lamentó que Bruselas no haga referencia “al papel fundamental que está desarrollando el Tercer Sector de Acción Social a favor de las más de 12 millones de personas que están en riesgo de pobreza y exclusión social”.
Por último, la red indicó que espera que, el próximo año, las recomendaciones para España “reconozcan la gravedad de la situación social”, así como la “necesidad de aplicar recursos presupuestarios de forma prioritaria a la resolución de muchos de los problemas que van camino de hacerse crónicos”.

Mostrar comentarios