La reforma de la Justicia mantendrá la Audiencia Nacional, promete Gallardón

  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha prometido hoy que la Audiencia Nacional no desaparecerá como consecuencia de las reformas de la Justicia que su departamento tiene en marcha y seguirá siendo "un formidable" instrumento contra el crimen organizado.

Madrid, 30 oct.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha prometido hoy que la Audiencia Nacional no desaparecerá como consecuencia de las reformas de la Justicia que su departamento tiene en marcha y seguirá siendo "un formidable" instrumento contra el crimen organizado.

El ministro ha hecho estas declaraciones en el curso de la entrega de los premios "Puñetas" de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR), un acto que ha contado con la presencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, y del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce.

"La Audiencia Nacional no va a desaparecer", ha prometido el ministro, quien ha reconocido que se adaptará a "la nueva situación", en alusión a factores como la derrota de ETA.

"No vamos a renunciar a ese instrumento formidable" de cooperación internacional y de lucha contra el crimen organizado, ha expresado también el ministro, quien respondía así al discurso previo del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska.

El citado magistrado ha señalado en su discurso, pronunciado por haber sido uno de los premiados por los citados galardones, que "la Audiencia Nacional parece incómoda para algunos" pero que hacerla desaparecer "echaría por tierra" el trabajo de años y sería un "balón de oxígeno" para "los grandes delincuentes" que operan en nuestro país.

Juan Antonio Xiol, Presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo; la Sala de lo Penal y la Fiscalía de la Audiencia Nacional; el ex presidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga y el gabinete de prensa del TSJ de Baleares, han sido premiados por la asociación de periodistas e informadores jurídicos.

ACIJUR ha hecho entrega también, en este caso con ironía, de otro premio, el "Vete a hacer puñetas", a la falta de compatibilidad informática en la Administración de Justicia, que hace imposible la conexión entre órganos judiciales de distintas comunidades autónomas.

Mostrar comentarios