La reina impulsa la investigación en alzhéimer


La reina doña Sofía mantuvo este miércoles una reunión de trabajo con la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN), a fin de conocer el estado de ejecución de sus proyectos en curso, entre los que destaca el Proyecto Vallecas, un estudio sobre la enfermedad del Alzhéimer, así como las líneas de actuación para afrontar dichas iniciativas y retos futuros.
Al encuentro -que se mantuvo con la Gerencia y los investigadores responsables de los distintos proyectos de la Fundación CIEN, junto con los miembros de su Comité Científico Asesor, coordinados por el doctor Jesús Ávila- también asistieron la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y presidenta del Patronato de la Fundación CIEN, Carmen Vela, y el director general del Mayor de la Comunidad de Madrid, José Ramón Menéndez Aquino.
La Fundación CIEN es un centro dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III y está ubicada en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía (Cafrs), en virtud del convenio que mantienen ambas instituciones para la investigación en enfermedad de Alzheimer (EA).
El Proyecto Vallecas, cuyo estado abordaron en el encuentro, está financiado por la Fundación Reina Sofía y tiene como objetivo dilucidar, mediante un seguimiento evolutivo, la mejor combinación de parámetros clínicos y pruebas complementarias para predecir el riesgo de evolución de personas cognitivamente sanas a deterioro cognitivo leve y demencia, particularmente alzhéimer.
En el marco de este proyecto, cuya duración prevista es de cinco años, el equipo de la Fundación CIEN está evaluando a 1.200 voluntarios con edades comprendidas entre 70 y 85 años, sin demencia o deterioro de funciones mentales que interfieran en su vida diaria en el momento de su inclusión en el estudio.
El objetivo es obtener datos epidemiológicos, clínicos, de laboratorio y de neuroimagen para poder identificar perfiles de riesgo de la enfermedad de Alzhéimer y aportar información sobre los mecanismos involucrados en las fases iniciales de la misma.
Según informaron los investigadores del proyecto, desde su inicio en octubre de 2011 se han llevado a cabo como parte del Proyecto Vallecas 1.674 estudios de resonancia magnética y se han analizado 1.908 muestras de sangre (26.712 alícuotas). Actualmente se encuentra en su segundo año de seguimiento y los resultados relativos al primero de ellos, en que se ha revisado a 816 voluntarios, arrojan ya una conversión del estado cognitivo en la muestra de normal a deterioro, que ha pasado de 36 a 65 casos.
Además, se ha recogido una gran cantidad de información sobre historia familiar y del individuo, comorbilidad, hábitos de vida de riesgo y saludables, etc., en base a los cuales se ha iniciado ya la comunicación de resultados científicos.

Mostrar comentarios