La reina se interesa en Salamanca por el trabajo del centro del alzheimer

  • La reina Sofía ha considerado que el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias (CRE) de Salamanca, que ha visitado esta tarde, es muy eficaz y útil para los enfermos y sus familias, y ha expresado su grata impresión por el trabajo que realiza.

Salamanca, 21 nov.- La reina Sofía ha considerado que el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias (CRE) de Salamanca, que ha visitado esta tarde, es muy eficaz y útil para los enfermos y sus familias, y ha expresado su grata impresión por el trabajo que realiza.

Procedente del aeropuerto de Matacán, donde ha aterrizado el avión que la ha trasladado a la capital salmantina, la reina ha recorrido las dependencias del CRE acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el delegado del Gobierno, Miguel Alejo.

Interesada en todo momento por las explicaciones que le han brindado la directora del Centro, Maribel González, y la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, la soberana ha departido con enfermos, familiares y trabajadores.

A su llegada recibió un ramo de flores de manos un paciente y al término de la visita una alumna del Centro Ocupacional Insolamis le entregó un obsequio.

La reina ha expresado su grata impresión al considerarlo muy eficaz y útil, tanto para las familias como para los enfermos, tal y como se lo ha hecho saber a los responsables del Centro.

Previo al inicio del acto, la secretaria general del centro, en declaraciones a los periodistas, ha destacado la importancia del CRE que el Gobierno de España "creó en 2007 y al que anualmente se destinan 4,5 millones de euros".

"Es una referencia y único en todo el Estado -ha añadido- y en él están puestas muchas expectativas, no sólo en la investigación de nuevas terapias de tratamiento de alzheimer, sino también en apoyo a los familiares".

Isabel Martínez confía en que el nuevo Gobierno no aplique recortes a este tipo de políticas "porque detrás de ellas hay personas y problemas". Sería algo "muy lamentable", ha apostillado.

Por último, González se ha referido a las investigaciones que se realizan en el CRE en el campo de "la tecnología" y ha anunciado que continuarán trabajando en "la realidad virtual", así como en "jardines terapéuticos" con el objetivo de constatar que "mejora la calidad de vida y los niveles emotivo y psicomotriz de las personas con alzheimer".

A su juicio, el futuro pasa por "demostrar" que las "terapias no farmacológicas también tienen evidencia científica" y ése, según ha concluido, es "el reto que el centro tiene que marcarse".

El Centro Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias atiende cada año a unas doscientas personas de forma temporal y un 25 por ciento de ellas lo hacen en residencia. EFE

1010347

Mostrar comentarios