La reina se interesa por la accesibilidad en el Monasterio de las Huelgas

  • La reina Sofía se ha mostrado hoy "muy interesada" por las obras de mejora de accesibilidad que se han realizado en el burgalés Monasterio de las Huelgas Reales, ha informado a Efe Luis Pérez de Prada, jefe de Arquitectura y Jardines de Patrimonio Nacional, que la ha acompañado durante su visita.

Burgos, 19 sep.- La reina Sofía se ha mostrado hoy "muy interesada" por las obras de mejora de accesibilidad que se han realizado en el burgalés Monasterio de las Huelgas Reales, ha informado a Efe Luis Pérez de Prada, jefe de Arquitectura y Jardines de Patrimonio Nacional, que la ha acompañado durante su visita.

De Prada ha utilizado unos paneles informativos para mostrar a la reina las actuaciones que se han realizado, tanto en este monasterio como en Santa Clara de Tordesillas (Valladolid), ambos pertenecientes a Patrimonio Nacional.

Ha explicado que la reina tenía un especial interés por conocer también físicamente la actuación en el Monasterio de las Huelgas Reales porque pudo ver en su día una muy parecida que se acometió en El Escorial.

En los tres casos se trata de actuaciones que se han acometido gracias a un convenio de Patrimonio Nacional con el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS y que han sido "muy delicadas", porque se trata de edificios históricos y todas las actuaciones debe ser respetuosas con el entorno y "reversibles", por lo que se han utilizado fundamentalmente cambios de niveles de terrenos y rampas de madera", ha explicado el arquitecto.

En el caso del Monasterio de las Huelgas Reales, fundado en el siglo XII por el Rey Alfonso VIII de Castilla, se ha conseguido que todo el edificio sea accesible para personas con limitación de movilidad, que, además, pueden realizar prácticamente la misma visita que cualquier otro turista.

La reina ha comenzado la visita en el Museo de Telas Medievales, considerado el más rico del mundo en esta materia.

Después ha realizado un breve recorrido por algunas zonas que se han hecho accesibles, acompañada por técnicos y directivos de Patrimonio Nacional, hasta llegar al panteón real donde se encuentran 13 sepulcros de miembros de las familias reales españolas.

La visita ha terminado con un encuentro, a puerta cerrada, de la reina con la comunidad de religiosas cistercienses del monasterio, en el que Doña Sofía, que ha sido agasajada con las pastas que elaboran las propias religiosas, se ha demorado quince minutos más de lo previsto.

La reina se ha dirigido después al complejo de la evolución humana de Burgos, donde ha inaugurado la tercera pieza, consistente en un auditorio y palacio de congresos, el "Fórum-Evolución", que ha costado 100 millones de euros. EFE

1010207

Mostrar comentarios