La restauración madrileña, pionera en alimentar una Jornada de la Juventud

  • Un total de 2.100 establecimientos madrileños serán los primeros restaurantes oficialmente encargados de la manutención de los peregrinos de una Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), cuya edición 2011 arranca hoy en la capital española y concluirá el próximo 22 de agosto.

Madrid, 16 ago.- Un total de 2.100 establecimientos madrileños serán los primeros restaurantes oficialmente encargados de la manutención de los peregrinos de una Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), cuya edición 2011 arranca hoy en la capital española y concluirá el próximo 22 de agosto.

El secretario general de la Asociación Española de Cadenas de Restauración Moderna (Fehrcarem), Ignacio Díaz, ha explicado a Efeagro que "se trata de un modelo novedoso tanto en España como internacionalmente, impulsado por la idea de que Madrid cuenta con los mejores restauradores del mundo".

En las Jornadas previas, como Colonia 2005 y Sydney 2008, la alimentación de los peregrinos se gestionó siempre de forma masiva desde carpas instaladas dentro de los recintos.

Esta vez, la Conferencia Episcopal Española ha adjudicado el servicio de alimentación de lunes a viernes a la Fehrcarem, que espera servir 1.800.000 menús a través de este servicio, para el que ya han adquirido sus vales unos 300.000 visitantes, según ha detallado su secretario general.

En cambio, durante el fin de semana, la manutención correrá a cargo de los organizadores y se realizará en Cuatro Vientos, donde se desarrollarán en dicho periodo las actividades de la Jornada.

Díaz ha asegurado que "esta novedad favorece a las pymes de Madrid y resulta mucho más eficiente para todos, sobre para todo para los peregrinos, que podrán comer muchas más veces platos calientes".

A los 300.000 peregrinos que ya tienen su tique, incluido en un paquete que también cubre transporte, manutención y alojamiento, hay que sumar otros 600.000 visitantes que no lo han adquirido y elegirán dónde comer.

El secretario de Fehrcarem ha explicado que cada restaurante de la federación (de la que forman parte cadenas como Vips, Telepizza y McDonalds) ofrecerá un menú del peregrino basado "en su especialidad".

Aún así, en colaboración con los restaurantes, la organización del evento ha propuesto un 'menú del peregrino', compuesto de un primer y un segundo plato y un postre.

Martes y miércoles, los peregrinos podrán elegir entre salmorejo, ensalada de pasta y tallarines (primero) y lomitos de cerdo, emperador y revuelto de ajetes con gambas (segundo).

El jueves y el viernes el menú ofrece gazpacho, crema de calabacín y menestra de primero y, de segundo, filete de pollo, huevos fritos con patatas y chorizo y calamares en su tinta.

Este proyecto permitirá que, a través de gran parte de la restauración madrileña, la oferta de menús llegue no sólo al centro y las zonas turísticas, sino a todos los lugares en los que duerman y se desplacen los peregrinos.

Díaz ha indicado que "si sale bien, estaremos dando una excelente imagen de la ciudad, de la región y del país".

En este sentido, ha recordado que "Madrid quiere organizar unos Juegos Olímpicos".

Mostrar comentarios