La Sanidad valenciana agrupa servicios generales para ahorrar 1.700 millones

  • El Gobierno valenciano ha aprobado un nuevo modelo sanitario de gestión compartida que permitirá ahorrar 1.700 millones de euros en diez años uniendo la prestación de los servicios generales no sanitarios, a través de adjudicaciones a empresas privadas, y facilitando a las gerencia de los hospitales herramientas para mejorar los resultados.

Valencia, 28 sep.- El Gobierno valenciano ha aprobado un nuevo modelo sanitario de gestión compartida que permitirá ahorrar 1.700 millones de euros en diez años uniendo la prestación de los servicios generales no sanitarios, a través de adjudicaciones a empresas privadas, y facilitando a las gerencia de los hospitales herramientas para mejorar los resultados.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo autonómico el conseller de Sanidad, Luis Rosado, quien ha afirmado que, con el nuevo modelo, los ciudadanos seguirán recibiendo la misma atención, continuarán siendo atendidos por lo mismos médicos y en los mismos centros, y seguirán sin pagar nada por la asistencia.

Además, los profesiones sanitarios seguirán perteneciendo a la Agencia Valenciana de Salud, consolidarán su estatus laboral y tendrán la posibilidad de aumentar sus retribuciones a través de unos incentivos.

El Gobierno valenciano prevé aplicar el modelo desde marzo de 2013 con los objetivos de agrupar servicios generales, establecer una unidad central logística sanitaria, implantar incentivos y gestionar de forma compartida servicios complementarios.

Por primera vez en el sector público en España se hará un contrato de gestión integral de los servicios generales (seguridad, equipamiento o lavandería) de todas las instalaciones sanitarias para agilizarla y reducir costes, y se contratará con tarifa plana el transporte sanitario, la ventiloterapia, la terapia respiratoria y la hemodiálisis.

"Es un modelo innovador y simplificado, que consolida una sanidad valenciana pública, universal, gratuita y de calidad", ha afirmado Rosado, quien ha insistido en que los ciudadanos "no notarán la diferencia" y el personal seguirá formando parte de la Agencia Valenciana de la Salud y mantendrá los mismos derechos laborales.

El nuevo modelo proporcionará a los equipo directivos de los hospitales, a través de empresas consultoras, las herramientas necesarias para detectar y solucionar las áreas de ineficiencia en la gestión y los incentivos del colectivo sanitario estarán relacionados con una correcta gestión.

Rosado ha señalado que las empresas que ofrecerán apoyo al equipo directivo para mejorar la productividad serán aquellas que sepan hacer "ingeniería de procesos" y sepan "identificar qué cosas pueden "ser mejoradas", aunque ha precisado que las decisiones finales las tomará el gerente de cada departamento sanitario.

El conseller ha aclarado que "ninguna de las empresas operadoras tratará la asistencia sanitaria y los equipos directivos de los hospitales seguirán siendo los mismos. Solo cambia la forma por la cual se obtienen beneficios, mejorando los resultados económicos pero sin tocar la atención sanitaria ni su calidad".

"Los profesionales que hagan bien las cosas participarán en los beneficios", ha señalado el conseller de Sanidad, quien ha agregado que se pretende que los operadores de los contratos y la administración "trabajen por objetivos comunes",

El nuevo modelo también contempla la creación de una unidad central logística sanitaria para toda la Comunitat Valenciana, que englobe el almacenamiento de materiales sanitarios, productos farmacéuticos y otros aprovisionamientos y distribución a centros de actividad. EFE.

Mostrar comentarios