La sequía es la causa del bajo caudal del río Mekong, según el presidente de la comisión fluvial

  • Hua Hin (Tailandia).- La sequía es la causa del bajo caudal de agua que lleva el río Mekong en su cuenca inferior, reveló hoy el presidente de la comisión fluvial, Jeremy Bird, cuando las comunidades de habitantes de la zona y ecologistas atribuyen ese efecto a las presas construidas por China en su territorio.

La sequía es la causa del bajo caudal del río Mekong, según el presidente de la comisión fluvial
La sequía es la causa del bajo caudal del río Mekong, según el presidente de la comisión fluvial

Hua Hin (Tailandia).- La sequía es la causa del bajo caudal de agua que lleva el río Mekong en su cuenca inferior, reveló hoy el presidente de la comisión fluvial, Jeremy Bird, cuando las comunidades de habitantes de la zona y ecologistas atribuyen ese efecto a las presas construidas por China en su territorio.

"El bajo nivel de agua afecta por igual a la provincia china de Yunnan, así como al norte de Laos y Tailandia, a causa de un temporal especialmente seco", indicó Bird, durante la rueda de prensa posterior a la clausura de la Conferencia Internacional de la Comisión del Río Mekong celebrada en la localidad tailandesa de Hua Hin, a unos cien kilómetros al sur de Bangkok.

Bird instó a los países bañados por el Mekong a cooperar para mejorar la gestión de los recursos naturales del río y celebró que China haya accedido a compartir la información del flujo de agua de dos de sus presas.

Sin embargo, grupos ecologistas advierten de los daños que causarán las ocho presas que el gigante asiático planea construir en distintos tramos del Mekong.

El presidente de la Comisión del Río Mekong también defendió la construcción de presas hidroeléctricas para el beneficio de la población, si bien pidió que se respete el rico ecosistema del mayor río del Sudeste Asiático.

La reunión, tras dos días de deliberaciones, precede a la primera Cumbre de jefes de Gobierno de la Comisión del Río Mekong, que tendrá lugar durante los próximos dos días en Hua Hin.

Durante una presentación ante los delegados, el director general del ministerio chino de Recursos Hídricos, Chen Mingzhong, reiteró que el bajo nivel del agua se debe exclusivamente a la sequía, la peor en 50 años en la región, según aseguró.

"Estamos dispuestos a colaborar con el resto de los países para aliviar los efectos de la sequía en el caudal del río", afirmó Chen, quien recordó que su país liberó cinco millones de metros cúbicos de agua en marzo para aumentar el caudal.

Chen señaló que las tres presas chinas en la parte alta del río afectan a sólo el 15 por ciento del caudal que fluye hasta las zonas meridionales.

"El río en la parte inferior se nutre principalmente de los afluentes de Tailandia, Camboya, Laos y Vietnam", sostuvo el delegado chino.

Las explicaciones del delegado chino y de la Comisión del Río Mekong no convencieron a las ONG regionales, quienes insisten en achacar el bajo nivel del Mekong a las plantas hidroeléctricas en China.

Hoy, cerca de 250 miembros de agrupaciones locales entregaron una carta en la Embajada de China en Bangkok mediante la que exigieron a Pekín que acepte su responsabilidad y actúe en consecuencia.

"China debe parar la construcción de presas, pedimos la creación de una comisión civil que, en colaboración con los gobiernos, estudie el impacto de las presas sobre el ecosistema y las vidas que dependen del río", afirmó el tailandés Niwat Roykaew, del Grupo de Conservación de Chiang Khong.

Roykaew sostuvo que las presas chinas son las responsables de fluctuaciones en el caudal del Mekong, lo que contribuye a las inundaciones o a las sequía a corto plazo.

El pasado febrero, el nivel del Mekong registró en el norte de Tailandia 33 centímetros sobre el nivel del mar, muy por debajo de los 2,2 metros habituales en esa época del año.

Cuando las autoridades chinas accedieron a liberar agua desde sus presas en el curso superior del río, los niveles se recuperaron hasta los 1,29 metros, un caudal todavía insuficiente para la supervivencia de las comunidades ribereñas.

Decenas de familias en Tailandia y Laos han tenido que abandonar sus aldeas junto al río y emigrar a la ciudades ante la escasez de pesca, el principal medio de vida en las comunidades situadas en la cuenca baja del Mekong.

China mantiene tres presas en el río Mekong a su paso por Yunnan, con una capacidad conjunta de 3.000 millones de metros cúbicos, y en 2012 completará la construcción del mayor embalse del mundo en la misma provincia con 15.000 millones de metros cúbicos.

Además, proyecta la construcción de cuatro plantas hidroeléctricas más.

Con una longitud de 4.350 kilómetros, el Mekong nace en China y pasa por Birmania (Myanmar) y Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam, antes de desembocar en el Mar de China.

A la primera cumbre del Mekong también asistirán delegaciones de Birmania y China, esta última encabezada por su viceministro de Asuntos Exteriores Song Tao.

Al anfitrión de la Cumbre y primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, se unirán sus homólogos de Camboya, Hun Sen; Laos, Bouasone Bouphavanh; y Vietnam, Nguyen Tan Dung.

La Comisión del Río Mekong fue fundada en 1995 por los Gobiernos tailandés, camboyano, laosiano y vietnamita, mientras que el chino y birmano participan como observadores.

Mostrar comentarios