La sociedad española de inmunología reclama mayor presencia de inmunólogos en la sanidad


La Sociedad Española de Inmunología (SEI) solicita, con motivo del Día Mundial de esta especialidad (29 de abril), que se potencie la presencia de inmunólogos en la sanidad, puesto que esta disciplina está directamente relacionada con “enfermedades de gran impacto en nuestra sociedad”.
“El sistema inmunológico nos protege de infecciones, pero cuando no está completamente regulado y las defensas atacan al propio organismo, se desarrollan una serie de enfermedades muy relevantes, como artritis, alergia, dermatitis, psoriasis, lupus, enfermedad celíaca, cáncer o esclerosis múltiple”, señaló el doctor Eduardo López Granados, miembro de la junta directiva de la SEI.
“Asimismo, el mal funcionamiento del sistema inmunitario también influye en los mecanismos que provocan la inflamación. Por lo tanto, alteraciones de este probablemente influyen en enfermedades mucho más frecuentes, como los problemas cardiovasculares”, añadió López. Por este motivo, la SEI solicita que el tratamiento de los pacientes no se centro meramente sobre el órgano afectado, sino sobre la causa misma de la enfermedad que afecta al sistema inmunitario.
“Alrededor de cada patología”, indicó el catedrático de Inmunología de la Universidad Complutense de Madrid y socio de la SEI, José Ramón Regueiro, “debería haber un grupo de especialistas que traten la enfermedad de una manera global. Además, como muchas patologías tienen una base inmunológica, debería haber un inmunológo implicado en la curación de los pacientes”.
La SEI advierte que, especialmente en los nuevos hospitales, la implantación de la inmunología es “muy escasa” pese a que están aumentando las patologías relativas con el sistema inmunitario. Por ello, solicita la incorporación de especialistas en inmunología que puedan canalizar el conocimiento de esta especialidad, hacer de consultor dentro de los equipos multidisciplinares de tratamiento y, de alguna manera, aglutinar toda la información sobre inmunología dentro del hospital.
Otro objetivo de la SEI es la equiparación de la inmunología en España con respecto a los países más avanzados del mundo como Gran Bretaña, donde la figura del inmunólogo clínico está claramente definida.
Asimismo, la SEI solicita que los inmunólogos deben ser los responsables, aparte de asesorar a otros especialistas, de evaluar la medicación de los pacientes relacionada con el sistema inmunitario, puesto que es importante evaluar qué efectos concretos provoca a cada paciente.
Por su parte, Ángel Corbí, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro de la SEI, señaló que la investigación en inmunología “avanza notablemente y constantemente se producen nuevas terapias que se concretan en nuevas moléculas o terapias biológicas de inmunoterapia”.
Entre los principales tratamientos para combatir las disfunciones de la inmunidad figuran los tratamientos destinados a inhibir el sistema inmunitario (inmunosupresores y antiinflamatorios), a estimularlo (vacunas, IgIV o citocinas) o a sustituirlo cuando sea preciso (trasplante de médula).

Mostrar comentarios