La Sociedad Prehistórica de Cantabria rendirá homenaje a Vaquero Turcios

  • Santander.- El ciclo de conferencias que organiza cada verano la Sociedad Prehistórica de Cantabria rendirá homenaje al pintor y escultor Joaquín Vaquero Turcios, que recibirá, a título póstumo, el Bastón de Mando de la Cueva de Monte Castillo el próximo mes de agosto.

La Sociedad Prehistórica de Cantabria rendirá homenaje a Vaquero Turcios
La Sociedad Prehistórica de Cantabria rendirá homenaje a Vaquero Turcios

Santander.- El ciclo de conferencias que organiza cada verano la Sociedad Prehistórica de Cantabria rendirá homenaje al pintor y escultor Joaquín Vaquero Turcios, que recibirá, a título póstumo, el Bastón de Mando de la Cueva de Monte Castillo el próximo mes de agosto.

Su vinculación con esta cueva y con la Sociedad Prehistórica será recordada en este ciclo, que cumple veinte años y ofrecerá, a partir del próximo miércoles y hasta el 29 de septiembre, trece conferencias en las que participarán especialistas de España, Francia y Portugal.

El presidente de la sociedad, José María Ceballos, ha destacado hoy, en rueda de prensa, que Vaquero Turcios colaboró con esta actividad desde sus comienzos porque, además de pintor y escultor, era un apasionado de la Prehistoria y del Arte Rupestre.

Esa fascinación se plasmó en "Maestros subterráneos", un libro, ahora difícil de encontrar, en el que el artista, que falleció el pasado marzo, hablaba del Arte Rupestre desde el punto de vista de la Historia del Arte, y no desde la Arqueología o la Prehistoria, ha apuntado el coordinador de la Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Marcos García, quien ha presentado el ciclo junto a Ceballos y el director general de Cultura, Justo Barreda.

El ciclo rinde homenaje cada año a personalidades vinculadas a la Prehistoria, y el Bastón de Mando de la Cueva de Monte Castillo ha sido entregado en ediciones anteriores a la catedrática Victoria Cabrera (también a título póstumo), al codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga; al científico francés Jean Clottes y al director del Instituto para Investigaciones Prehistóricas, Joaquín González Echegaray, entre otros.

Precisamente el especialista cántabro será el encargado de clausurar el ciclo, uno de los más veteranos de los que se celebran en Europa, con la conferencia "Teilhard de Chardin, un siglo después".

La actividad se iniciará con la presencia del profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, Marco de la Rasilla Vives, que ha codirigido las excavaciones de las cueva asturianas de Llonín y contará los resultados de esa investigación, que aún no ha sido publicada.

Mostrar comentarios