La superficie forestal quemada en la campaña de incendios de 2014 es la menor de la última década


La superficie forestal quemada durante la Campaña de Incendios Forestales para 2014 es la menor de la última década, con 42.777 hectáreas y únicamente siete grandes incendios, según informó este martes el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales.
Durante la reunión del comité, a la que asistieron el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el director de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, el Comité Estatal realizó un balance positivo de la Campaña de 2014, tras analizar el número de incendios producidos, la superficie total quemada, la intervención de los medios estatales en su extinción y la incidencia de estos siniestros en la población.
Los miembros del comité destacaron que esta campaña ha sido la de menor superficie quemada de los últimos diez años, y de las que menor número de grandes incendios (aquellos que superan las 500 hectáreas) ha tenido. La media de los últimos diez años se sitúa en 107.164 hectáreas calcinadas, un 60% más de la afectada este año.
El número de siniestros (fuegos que afectan a superficies mayores e inferiores a una hectárea) es un 35% inferior a la media del decenio y, en total, se produjeron 2.771 incendios (afectan a superficies superiores a la hectárea), lo que representa un 43% menos que la media de la última década. No obstante, el comité lamentó cuatro víctimas mortales, tres de ellas pertenecientes a equipos de extinción. Además, se han efectuado evacuaciones preventivas de población en 50 ocasiones.
El subsecretario del Interior agradeció el trabajo coordinado de todos los intervinientes en la Campaña, así como el “adecuado y riguroso seguimiento informativo por parte de los medios de comunicación”, y subrayó la importancia de la colaboración ciudadana para evitar negligencias y conductas imprudentes, causa de un gran número de incendios.
Durante la Campaña se aplicaron los criterios de la Directriz Básica de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de noviembre de 2013 y algunos de los contenidos más novedosos del plan estatal.

Mostrar comentarios