La tasa de muertes por enfermedad cardiovascular en Madrid, un 32 por ciento menor a la media

  • Madrid.- La Comunidad de Madrid mantiene una tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular de 187,1 fallecimientos por 100.000 habitantes, un 32 por ciento inferior a la media nacional, que es de 276,6 defunciones por 100.000 habitantes.

La tasa de muertes por enfermedad cardiovascular en Madrid, un 32 por ciento menor a la media
La tasa de muertes por enfermedad cardiovascular en Madrid, un 32 por ciento menor a la media

Madrid.- La Comunidad de Madrid mantiene una tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular de 187,1 fallecimientos por 100.000 habitantes, un 32 por ciento inferior a la media nacional, que es de 276,6 defunciones por 100.000 habitantes.

Las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en la Comunidad de Madrid, tanto en hombres como en mujeres, por detrás de los tumores.

Según los últimos datos relativos a esta patología, durante el 2007 fallecieron en la región 11.733 ciudadanos por estas enfermedades, que representan casi un tercio de toda la mortalidad.

La cardiopatía isquémica (infarto de miocardio) es la que más fallecimientos causa (3.701) tanto en hombres como en mujeres; en segundo lugar están las enfermedades cardiovasculares, como los infartos y las hemorragias cerebrales, con 2.611 fallecimientos, la mayoría mujeres.

Alrededor de 12 de cada mil personas precisan un ingreso hospitalario como consecuencia de estas enfermedades, que en muchas ocasiones culmina en la cronicidad de la enfermedad que, con importantes limitaciones en la vida diaria, o finalmente en fallecimiento.

Son datos facilitados hoy por el Gobierno regional con motivo del Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular, que tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares conociendo y controlando sus factores de riesgo.

La mayoría de las enfermedades cardiovasculares tiene una serie de factores de riesgo relacionados con el estilo de vida que pueden modificarse con la asesoría de los profesionales sanitarios.

La directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, recuerda que "dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, seguir una dieta equilibrada, con preponderancia de verduras, legumbres, fruta, pescado y aceite de oliva, además de la práctica habitual de actividad física- media hora caminando a buen paso es suficiente- constituyen la mejor manera de alejar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares".

La Comunidad pondrá en marcha próximamente nuevas acciones para reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares, entre ellas un programa de detección precoz de hipercolesterolemia familiar a través de un estudio genético.

Este tipo de hipercolesterolemia (colesterol elevado de la sangre) es una enfermedad hereditaria, que se transmite al 50 por ciento de los descendientes de la persona que la padece, e implica un elevado riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular severa y a edades tempranas.

Mostrar comentarios