La tormenta semitropical deja sin luz a 11.000 hogares y empresas de Tenerife, Hierro y La Gomera

  • Con las lluvias torrenciales, junto a las tormentas eléctricas y las fuertes rachas de viento, se quedaron ayer sin luz otros 25.000 hogares, en los que ya se ha podido restablecerse el fluido. Ante la situación de emergencia, el Gobierno ha cerrado los colegios hoy y ha recomendado a la población no salir de sus casas.
El Cabildo de Tenerife calcula que han caído 200 litros por metro cuadrado
El Cabildo de Tenerife calcula que han caído 200 litros por metro cuadrado
Agencias

Las fotos de la tormenta semitropical en Canarias.

Vídeo cortesía de Alberto Díaz

Más de 11.000 hogares y empresas de Tenerife, El Hierro y La Gomera permanecen aún sin fluido eléctrico como consecuencia del temporal que afecta a Canarias desde el fin de semana, después de que se haya restablecido en más de la mitad de los 25.000 que se quedaron sin luz anoche. A esto hay que añadir los problemas circulatorios en las carreteras y el riesgo de inundaciones, que han obligado a recomendar a la población que permanezcan en sus casas y se han suspedido las clases en los colegios del archipiélago.

Para solventar la situación, que ha perjudicado a clientes situados en su gran mayoría en Tenerife, pero también en alguna zona de La Gomera y en Gran Canaria, la compañía eléctrica Unelco-Endesa ha movilizado a más de 200 operarios que trabajan desde anoche en el restablecimiento del suministro, según se señala en un comunicado emitido por la empresa esta mañana.

En él se subraya que, como resultado de esos trabajos, la luz ha vuelto ya a más del 50% de los hogares o empresas afectados, pese a lo cual todavía estaban a la espera de que se solucionasen sus problemas, "a las 08.00 horas de hoy, 11.305 clientes, concentrados la mayoría en los municipios de Candelaria, Santa Cruz, La Laguna y El Rosario", todos de Tenerife, según se precisa.

En concreto, los clientes todavía sin luz se ubican, en Tenerife, en Candelaria, donde son 4.128 los afectados; en Santa Cruz (3.693), La Laguna (1.196), El Rosario (1.138), Adeje (334), Santiago del Teide (48) y Güímar (16); en La Gomera hay 175 en Vallehermoso y en El Hierro 523 en Valverde, se enumera.

Se agrega que a lo largo de la pasada madrugada se registraron también varias desconexiones de líneas en La Palma, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria, debido a descargas atmosféricas y fuertes rachas de viento con lluvia, si bien en su mayoría se solucionaron en corto espacio de tiempo.

A excepción de algunas en donde el cierre de carreteras o la necesidad de extremar las medidas de seguridad, por la peligrosidad de la situación o el acceso, han retrasado la recuperación del suministro, se apostilla.

Se explica, además, que, en la mayoría de las zonas que aún permanecen sin luz, la causa radica en inundaciones de estaciones transformadoras subterráneas, con presencia de bastante agua también en la vía pública, lo que ha dificultado la resolución al continuar entrando agua en el centro.

En otros casos, la fuerte tormenta eléctrica ha destruido íntegramente los centros de transformación, que han sido sustituidos provisionalmente por grupos electrógenos, se añade.

Emergencia por tormenta semitropical

En el día de ayer se llegaron a registrar hasta 200 litros por metro cuadrado en tan sólo dos horas en Santa Cruz de Tenerife, lo que ha llevado a declarar el nivel de emergencia dos al considerarlo una tormenta semitropical, señaló el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano.

Por ello, Ruano afirmó que se sigue en situación de emergencia de nivel dos, ya que existe la probabilidad de tormentas fuertes en las islas de mayor relieve, por lo que recomendó a la población que permanezcan en sus casas.

Las lluvias torrenciales están superando las previsiones y provocando cortes en las carreteras, entre ellas las principales vías de la isla de Tenerife, que tuvo que suspender ayer el servicio público de transportes, tanto de autobuses como de tranvía.

Mostrar comentarios