La UA aboga por centrarse en reconstruir los países afectados por el ébola

  • La Unión Africana (UA) aseguró hoy que la lucha contra el ébola ha de centrarse ahora en la reconstrucción de los países afectados y en prepararse para el futuro mediante el refuerzo de los sistemas sanitarios de todo el continente.

Nairobi, 29 ene.- La Unión Africana (UA) aseguró hoy que la lucha contra el ébola ha de centrarse ahora en la reconstrucción de los países afectados y en prepararse para el futuro mediante el refuerzo de los sistemas sanitarios de todo el continente.

"La lucha contra el ébola debe centrarse en la reconstrucción de los países afectados", dijo la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma, durante una sesión de trabajo sobre el ébola celebrada hoy en Adis Abeba y que se enmarca en la cumbre de la organización que comenzará mañana.

En un comunicado, la UA afirmó que la batalla contra la epidemia no ha terminado y hay que hacer frente a la estigmatización de los enfermos y a la alta resistencia de las comunidades locales que dificulta la lucha contra el virus.

Los participantes en la sesión subrayaron la necesidad de que este brote de ébola, que ha causado casi 9.000 muertos en África Occidental, sirva de "lección" para prepararse de cara al futuro mediante el refuerzo de los sistemas sanitarios de todo el continente.

A principios de semana, el Gobierno de Liberia indicó que actualmente solo tiene confirmados cinco casos de ébola, por lo que el país está cerca de erradicar el virus.

Según los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Liberia es el único país donde se observa realmente un declive en los niveles de transmisión del virus, mientras que en Sierra Leona -el más afectado actualmente- los datos apuntan a una estabilización y en Guinea no hay señales de que la epidemia esté bajo control.

El primer caso de la actual epidemia de ébola se produjo en diciembre de 2013 en la prefectura de Guéckédou, en Guinea, y de allí se expandió al resto del país y cruzó las fronteras de Liberia y Sierra Leona, hasta infectar a casi 22.000 personas.

Mostrar comentarios