La UE acuerda medidas para ahorrar energía, pero reduce sus pretensiones

  • Las instituciones de la Unión Europea (UE) anunciaron hoy un acuerdo para imponer medidas obligatorias de ahorro de energía a los países, aunque las pretensiones de la propuesta original se redujeron notablemente ante la presión ejercida por los Veintisiete.

Bruselas, 14 jun.- Las instituciones de la Unión Europea (UE) anunciaron hoy un acuerdo para imponer medidas obligatorias de ahorro de energía a los países, aunque las pretensiones de la propuesta original se redujeron notablemente ante la presión ejercida por los Veintisiete.

El texto, acordado durante la pasada noche y hecho público hoy, reduce las medidas impuestas a los países y les insta a hacer esfuerzos a nivel nacional para lograr una mayor eficiencia energética, una flexibilidad demandada desde el principio por los Veintisiete, reacios a asumir más compromisos.

La Comisión Europea ya mostró su disconformidad a aceptar las exigencias de los Estados miembros en el último Consejo de Ministros Energía del pasado 19 de abril, al advertir que sus enmiendas supondrían un 62 % menos de ahorro de energía de lo previsto.

La eurodiputada socialista Britta Thomsen, que formaba parte de la comisión negociadora del PE, afirmó hoy que el acuerdo es el "mejor que se podía lograr", aunque lamentó que algunas de las medidas claves hayan pasado a ser voluntarias y no de obligado cumplimiento para los países.

El diputado de Los Verdes Claude Turnes advirtió de que serán necesarios más esfuerzos para cumplir con el compromiso asumido por la UE de reducir en un 20 % su consumo energético para 2020.

El acuerdo obligará a los países a renovar cada año un 3 % de los edificios del Gobierno central para hacerlos más eficientes, lo que deja fuera al resto de construcciones públicas como los que dependen de la administraciones regionales y locales, lo que supondrá un ahorro mucho menor en países como España.

Además, las compañías energéticas tendrán que reducir en un 1,5 % anual el volumen de sus ventas de gas y electricidad con respecto al año anterior como medida de ahorro, aunque los Veintisiete han logrado suavizar la aplicación de esta medida.

Otras medidas incluidas son que los países establezcan una estrategia para que el sector de la construcción ahorre un 80 % de energía de aquí a 2050 o promover que los consumidores estén mejor informados -con contadores inteligentes, por ejemplo-.

La organización ecologista WWF afirmó que el acuerdo es solo un "pequeño paso" hacia unas políticas de eficiencia energética sólidas y criticó a los Veintisiete por haberlo debilitado, según indicó en un comunicado.

Mostrar comentarios