La UE celebra adhesión de El Salvador a protocolo de ONU contra pena muerte

  • La alta representante para la Unión Europea, Catherine Ashton, celebró hoy la adhesión de El Salvador al Segundo Protocolo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU que contempla la abolición de la pena de muerte.

Bruselas, 10 abr.- La alta representante para la Unión Europea, Catherine Ashton, celebró hoy la adhesión de El Salvador al Segundo Protocolo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU que contempla la abolición de la pena de muerte.

La jefa de la diplomacia europea felicitó a El Salvador por convertirse en el Estado parte número 80 del tratado y "reforzar de este modo la tendencia global hacia la abolición de la pena capital".

La UE reafirma su compromiso para la supresión en todo el mundo de la pena de muerte, señaló Ashton, que dijo confiar que tras la adhesión de El Salvador "otros países sigan el ejemplo".

El Parlamento salvadoreño ratificó el pasado 9 de enero el protocolo con los votos a favor de 56 de los 84 diputados presentes en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa.

El protocolo fue aprobado el 15 de diciembre de 1989 en la Asamblea General de la ONU.

El documento sostiene que "no se ejecutará a ninguna persona sometida a la jurisdicción de un Estado Parte en el presente Protocolo" y que "cada uno de los Estados parte adoptará las medidas necesarias para abolir la pena de muerte en su jurisdicción".

La pena capital en El Salvador fue abolida en la Constitución de 1983, donde sólo quedó vigente para los militares que cometan actos de traición a la patria en tiempos de guerra con otro país.

En ese país centroamericano la pena máxima es de 60 años de prisión.

También este jueves otro país, Gabón, se ha adherido al protocolo.

Mostrar comentarios