La UE celebra el acuerdo en R.Centroafricana y pide su aplicación inmediata

  • La Unión Europea (UE) expresó hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre la coalición rebelde de la Séléka y el Gobierno de la República Centroafricana (RC) para zanjar la crisis en el país y urgió a su aplicación inmediata.

Bruselas, 11 ene.- La Unión Europea (UE) expresó hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre la coalición rebelde de la Séléka y el Gobierno de la República Centroafricana (RC) para zanjar la crisis en el país y urgió a su aplicación inmediata.

La Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, confió en que el pacto sirva para poner fin a la inestabilidad en el país, según un comunicado de su portavoz.

Ashton llamó a todas las partes a cumplir totalmente y con buena fe el acuerdo -que contempla un alto el fuego, un gobierno de transición durante un año y la permanencia en el poder del presidente centroafricano, François Bozizé,- y a implementarlo "sin retraso".

"Es esencial que todos los firmantes se comprometan a asegurar la seguridad de las poblaciones", añadió.

Para la UE, el acuerdo es "un primer paso" para terminar con la crisis, que debe ser acompañado de acciones de consenso para tratar las raíces de los conflictos recurrentes en la República Centroafricana.

La jefa de la diplomacia comunitaria agradeció además el trabajo de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC) y llamó a la organización a vigilar la aplicación del acuerdo.

"La Unión Europea está dispuesta a apoyar a la CEEAC, en coordinación con otros socios, en estos esfuerzos", aseguró.

La coalición Séléka, compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país el pasado mes de diciembre al considerar que el presidente Bozizé no había respetado unos acuerdos de paz firmados en 2007.

Estos tratados contemplaban -entre otros asuntos- la integración de combatientes rebeldes en el Ejército centroafricano, la liberación de una serie de prisioneros políticos, y el pago a los milicianos sublevados que optaran por el desarme.

El acuerdo cerrado entre las dos partes prevé que el presidente continúe en su puesto hasta el final de su mandato en 2016 y la formación de un Gobierno de transición incluyente.

Mostrar comentarios