La ue dará un 75% menos a los bancos de alimentos en 2012


La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Cruz Roja Española y Cáritas Española denunciaron este lunes que la Comisión Europea dará a España un 75% menos de fondos para que estas entidades repartan comida entre las personas más vulnerables, con lo que prevén que no podrán atender toda la demanda en un contexto actual, además, de crisis económica.
Esta situación será posible después de que una reciente sentencia del Tribunal General de la UE diera la razón a Alemania en el sentido de que la Unión Europea carece de competencias en materia de política social para subvencionar los alimentos que cada país entrega a las personas más necesitadas.
De esta forma, la UE auxiliará a los países únicamente con el coste de los excedentes agrícolas básicos dentro del Programa Europeo de Ayuda a los más Necesitados (PEAD), de manera que los 480 millones de euros de este año bajarán a 113,5 millones para 2012.
El presidente de Fesbal, José Antonio Busto, afirmó en una rueda de prensa en Madrid que España recibió de la UE 76 millones de euros en 2010, tendrá 74 millones este año y la previsión para 2012 es que esta cantidad caiga a los 18 millones de euros.
Busto señaló que esta sentencia obligará a las entidades sociales de reparto de alimentos a "poner algún dinero más", que el año pasado ascendió ya a 500.000 euros.
1,7 MILLONES DE PERSONAS
Por su parte, el secretario general de Cruz Roja Española, Leopoldo Pérez, subrayó que tanto la institución a la que representa como Fesbal y Cáritas Española atendieron el año pasado a cerca de 1,7 millones de personas necesitadas con el reparto de alimentos.
Pérez recalcó que entre estas personas hay inmigrantes, mayores y familias con dificultades y que este año esta cifra ha ascendido a cerca de un 4%.
El secretario general de Cruz Roja Española confió en que la UE "arbitre los mecanismos necesarios para que los alimentos lleguen a la gente que lo necesita".
Apuntó que, con la situación actual, puede ocurrir que el año próximo haya menos comida a repartir entre las personas más vulnerables. "Un kilo de alimentos por persona al año no tiene sentido", apostilló.
Fesbal, Cruz Roja Española y Cáritas Española recalcaron que alrededor de 79 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza en Europa, de las cuales unos 30 millones sufren malnutrición.
Además, los alimentos procedentes del PEAD representan casi un 90% del total de los repartidos por los bancos de alimentos entre las personas más necesitadas en algunos países de reciente incorporación a la UE.

Mostrar comentarios