La UE envía ayuda a Israel para apoyar las tareas de extinción del incendio

  • Bruselas.- La Unión Europea ha envidado asistencia a Israel para ayudar a sofocar el incendio que ha causado ya más de 40 muertos, tras la petición de apoyo del Gobierno de este país anoche, informó hoy la Comisión Europea.

La UE envía ayuda a Israel para apoyar las tareas de extinción del incendio
La UE envía ayuda a Israel para apoyar las tareas de extinción del incendio

Bruselas.- La Unión Europea ha envidado asistencia a Israel para ayudar a sofocar el incendio que ha causado ya más de 40 muertos, tras la petición de apoyo del Gobierno de este país anoche, informó hoy la Comisión Europea.

España, Grecia, Francia, Chipre y Croacia han ofrecido aviones de extinción de incendios y cuatro han llegado esta mañana procedentes de Grecia.

Bulgaria, por su parte, ha enviado 92 efectivos de bomberos que están en camino, confirmó la CE en un comunicado.

El Ejecutivo de la UE activó anoche el mecanismo de protección civil europeo, en el que participan 31 países, después de que Israel demandase ayuda, en especial equipos y materiales de extinción.

El Centro Europeo de Supervisión e Información (MIC, por sus siglas en inglés) ha recibido además ofertas de asistencia de países como Rusia, Egipto y Jordania.

"Israel puede contar con la respuesta inmediata de Europa", aseguró en un comunicado el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, quien ofreció a las autoridades de Israel "colaborar estrechamente para combatir la catástrofe".

"Nos estamos moviendo rápidamente para ayudar a Israel a hacer frente a este desastre natural, de dimensiones sin precedentes en la historia del país", aseguró y envío sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas y expresó su solidaridad con los afectados en un comunicado difundido hoy en Bruselas.

La comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, por su parte, recordó que el MIC será el organismo encargado de coordinar la asistencia europea en los próximos días y horas cruciales.

El fuego se encuentra en los alrededores de la tercera ciudad del país, Haifa, concretamente a las puertas de Tirat Carmel, una pequeña ciudad ubicada a apenas un par de kilómetros del barrio más meridional de Haifa, Dania.

El ministro de Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovitch, ha anunciado la apertura de una investigación penal sobre el origen del incendio, que ha arrasado ya unas 2.000 hectáreas.

Mostrar comentarios