La UE evita pronunciarse sobre si ha pedido a Mursi que dimita formalmente

  • La Unión Europea (UE) declinó hoy pronunciarse sobre si en la reunión entre su alta representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, y el depuesto presidente de Egipto Mohamed Mursi, la jefa de la diplomacia europea pidió al mandatario su dimisión formal.

Bruselas, 30 jul.- La Unión Europea (UE) declinó hoy pronunciarse sobre si en la reunión entre su alta representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, y el depuesto presidente de Egipto Mohamed Mursi, la jefa de la diplomacia europea pidió al mandatario su dimisión formal.

"No puedo dar detalles al respecto", señaló Michael Mann, portavoz de Ashton, ante las reiteradas preguntas sobre el mensaje transmitido por la alta representante a Morsi.

"No tengo libertad para contar más que la reunión duró dos horas, que fue una discusión amigable, abierta y franca y que la baronesa Ashton encontró a Mursi en buen estado de salud", dijo.

El portavoz afirmó que la UE confía en un "procedimiento democrático inclusivo" para Egipto y que por ello Ashton se ha reunido con todos los actores y partidos políticos que la han invitado.

Más allá del mensaje de que "todos deben poder participar" en la transición política egipcia, la UE considera que "el procedimiento a seguir lo deben decidir, sin embargo, los propios egipcios", agregó.

Ese proceso debería incluir el Partido de la Libertad y la Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes, dijo el portavoz, que así reiteró el mensaje que Ashton ha repetido en las últimas semanas.

El portavoz tampoco detalló donde tuvo lugar la reunión entre Ashton y Mursi, un asunto que calificó de "confidencial", aunque sí señaló que la alta representante fue trasladada con seguridad y negó que se le vendaran los ojos.

Mann reiteró que Ashton cuenta con el mandato de los veintiocho países de la UE en sus gestiones diplomáticas en Egipto pues ya se fijó la postura política respecto a la crisis el pasado día 22 por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

Tras su reunión este martes a medianoche con Mursi, la alta representante explicó hoy en un encuentro con periodistas que departió "en profundidad" con el derrocado mandatario y que pudo "hablar de la situación y de la necesidad de seguir adelante".

"Le transmití los buenos deseos de gente de aquí y él me solicitó que los agradeciera. Estoy intentado asegurarme de que su familia sepa que él está bien", explicó la jefa de la diplomacia europea.

Mursi está retenido por el Ejército desde el pasado día 3, cuando fue depuesto por las Fuerzas Armadas.

El pasado viernes, un juez ordenó prisión preventiva durante quince días para él por supuestos vínculos con el grupo palestino Hamás para perpetrar "acciones enemigas contra el país" y otros cargos.

Ashton se reunió el lunes con el vicepresidente de Relaciones Exteriores, Mohamed el Baradei; el presidente interino, Adli Mansur; el primer ministro, Hazem el Beblaui, y con el jefe del Ejército Abdel Fatah al Sisi, así como con miembros de las organizaciones Jóvenes del 6 de Abril y "Tamarrud".

También se entrevistó con responsables de los Hermanos Musulmanes -grupo al que perteneció Mursi hasta que accedió a la presidencia-, de la llamada Coalición Nacional para la Defensa de la Legitimidad, y con el ex primer ministro de Mursi, Hisham Qandil.

Mostrar comentarios