La UE pide el fin de violencia en Yemen y alerta de que peligra la transición

  • La Unión Europea (UE) instó hoy al fin de la violencia en el Yemen y alertó de que está en peligro la transición institucional y económica en ese país con la renuncia del presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, y de su Gobierno, liderado por el primer ministro Jaled Bahah.

Bruselas, 23 ene.- La Unión Europea (UE) instó hoy al fin de la violencia en el Yemen y alertó de que está en peligro la transición institucional y económica en ese país con la renuncia del presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, y de su Gobierno, liderado por el primer ministro Jaled Bahah.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, destacó en un comunicado que la dimisión del presidente del Yemen, así como del primer ministro y su gabinete, junto con la violencia desatada en Saná y en diferentes provincias del país, "pone en peligro las extraordinarias promesas de la transición yemení".

La UE consideró que la implementación de la hoja de ruta proporcionada por el acuerdo de asociación nacional de paz y la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo de septiembre pasado "tienen que seguir siendo una referencia para la transición".

Recordó que en esas iniciativas se basaba el "sólido programa" de Jaled Bahah para "hacer frente a los urgentes desafíos fiscales, económicos e institucionales" del Yemen.

Mogherini incidió en que el movimiento chií Ansar Alá (Seguidores de Alá, conocidos como los hutíes) y sus aliados "deben ahora hacerse responsables públicamente de sus acciones".

A su juicio, ello debería empezar con la liberación del jefe de la oficina presidencial, Ahmed Auad Mubarak, secuestrado desde el pasado sábado, y con un "claro rechazo de la violencia como arma política".

"El pueblo yemení merece unas instituciones democráticas y unitarias que respondan a sus legítimas aspiraciones", recalcó Mogherini, al tiempo que dejó claro que la UE "apoya al pueblo yemení en este punto crítico".

Los combatientes chiíes se han hecho con el control en los últimos meses de siete provincias del Yemen, incluida su capital, donde se recrudeció la tensión esta semana con el ataque a las sedes presidenciales.

Tras la dimisión ayer del presidente y el primer ministro, rebeldes hutíes se desplegaron hoy en las inmediaciones del Parlamento, que el domingo celebra una sesión de emergencia para debatir la situación.

Mostrar comentarios