La UE pide una acción internacional contra la violencia en R. Centroafricana

  • La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, pidió hoy a la comunidad internacional una actuación rápida en República Centroafricana para frenar el repunte de los ataques contra comunidades étnicas minoritarias.

Bruselas, 27 mar.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, pidió hoy a la comunidad internacional una actuación rápida en República Centroafricana para frenar el repunte de los ataques contra comunidades étnicas minoritarias.

"La comunidad internacional debe actuar con rapidez para evitar más derramamiento de sangre", informó hoy la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común en un comunicado.

La UE ha constatado un aumento de asesinatos selectivos de civiles por motivos religiosos y étnicos en Bangui, la capital del país, desde el pasado día 22, según el comunicado.

Ashton reiteró su preocupación por "la vulnerabilidad de las minorías, que son cada vez más víctimas de represalias" y reclamó la protección de la población, incluidos los refugiados.

En este sentido, la diplomática británica declaró que "la UE tiene la intención de ofrecer su participación en estos esfuerzos" y apoyó a las fuerzas francesas y africanas desplegadas en el terreno después de condenar los "inaceptables" ataques dirigidos contra sus miembros.

La UE prevé desplegar a partir de abril una misión militar compuesta por cerca de un millar de efectivos de distintos Estados miembros en el país.

Además, Ashton ofreció el respaldo de la UE a las autoridades centroafricanas "en su lucha contra la impunidad y en sus esfuerzos por promover iniciativas de diálogo y mediación" a favor de la transición política y su integridad territorial.

La República Centroafricana sufre una espiral de violencia protagonizada por milicias musulmanas y cristianas desde el pasado diciembre, nueve meses después de que la coalición rebelde Séléka tomara el poder tras la huida del derrocado presidente François Bozizé.

Mostrar comentarios