La UE "profundamente preocupada" por la redada israelí en tres ONG palestinas

  • Las representaciones de la Unión Europea en Jerusalén y Ramala se mostraron hoy "profundamente preocupadas" por las redadas efectuadas la pasada semana por el Ejército israelí en las sedes de tres ONG palestinas.

Jerusalén, 18 dic.- Las representaciones de la Unión Europea en Jerusalén y Ramala se mostraron hoy "profundamente preocupadas" por las redadas efectuadas la pasada semana por el Ejército israelí en las sedes de tres ONG palestinas.

"La UE y algunos de sus países miembros han implementado proyectos de cooperación" con dichas ONG: Adamir, que defiende los derechos de los presos palestinos en cárceles israelíes, el Sindicato de Comités de Mujeres Palestinas, centrada en potenciar el papel de la mujer, y la red de ONG palestinas, que reúne a más de cien organizaciones, recordó la representación comunitaria local.

En un comunicado fechado en Jerusalén, la UE subraya que las "incursiones de fuerzas israelíes en ciudades palestinas en las que la Autoridad Palestina asume los poderes y responsabilidad de seguridad interna y orden público, en virtud de los Acuerdos de Oslo, pone en peligro el internacionalmente reconocido éxito de los esfuerzos palestinos de construcción de instituciones".

"Las misiones de la UE en Jerusalén y Ramala ven la sociedad civil palestina como un socio esencial en el proyecto conjunto de edificación de un Estado democrático", agrega.

Las redadas tuvieron lugar el pasado día 11 en la ciudad de Ramala, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

El Ejército israelí penetró y registró las sedes de las tres organizaciones, que han recibido financiación de la cooperación española, y se incautó de ordenadores, archivos digitales y en papel y otros materiales.

Eran, según la Portavocía militar israelí, "operaciones de búsqueda en varias organizaciones asociadas con la organización terrorista Frente Popular para la Liberación de Palestina".

Horas más tarde, siete ONG españolas (Mundubat, IEPALA, NOVA, Paz Ahora, SODePAZ, RESCOP y Paz con Dignidad) emitieron un comunicado de condena en el que pedían al Gobierno y la agencia de cooperación de España que "denuncien y condenen la represión por parte de Israel de organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos y de los derechos de la sociedad civil palestina".

Las redadas también recibieron la crítica, un día después, de organizaciones de derechos humanos israelíes, como Adalah, la Asociación para los Derechos Civiles en Israel, Betselem o Gisha, que pidieron "protección y respeto" al trabajo de las citadas ONG palestinas.

Mostrar comentarios