La ue quiere sacar de la pobreza a 20 millones de personas hasta 2020


La Comisión Europea se propone sacar de la pobreza y la exclusión social a al menos 20 millones de personas hasta 2020, objetivo aprobado este jueves en una comunicación sobre la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social, una de las siete iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europa 2020, con la que los líderes de la UE quieren fijar metas para salir de la crisis.
Más de 80 millones de europeos viven en riesgo de pobreza, de los que una cuarta parte son niños. La crisis económica ha acentuado esta situación y ha dejado más expuestos a los grupos vulnerables.
En pleno Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, los líderes de la UE, a propuesta de la Comisión Europea, han acordado el objetivo numérico concreto de sacar de la pobreza a un mínimo de 20 millones de personas en los próximos 10 años.
Esta propuesta incluye medidas para ayudar a los Estados miembro a acelerar la lucha contra la exclusión social y los países tienen que fijar objetivos nacionales e informar anualmente de sus avances.
La Comisión Europea respaldará estos esfuerzos con políticas de protección social, empleo y educación, así como con financiación.
El comisario de Empleo, Asuntos Sociales Inclusión de la UE, László Andor, señaló que "combatir la pobreza es una necesidad económica. Con millones de personas viviendo todavía en los márgenes de la sociedad, estamos desperdiciando una parte enorme de nuestros recursos humanos".
La comunicación aprobada este jueves recoge objetivos como impedir la transmisión de la pobreza de una generación a otra, atajar la pobreza infantil, utilizar el empleo como salida de la pobreza con estrategias de inclusión activa y aumentar los esfuerzos para integrar económica y socialmente a grupos minoritarios como las personas gitanas.

Mostrar comentarios