La UME dispondrá de una unidad especial contra catástrofes nucleares en 2014

  • Cerca de 200 militares, altamente especializados, integrarán el equipo contra los riesgos tecnológicos y catástrofes nucleares que la Unidad Militar de Emergencias (UME) tendrá "plenamente operativo" el próximo año, ha anunciado hoy su jefe, el teniente general César Muro.

Madrid, 5 mar.- Cerca de 200 militares, altamente especializados, integrarán el equipo contra los riesgos tecnológicos y catástrofes nucleares que la Unidad Militar de Emergencias (UME) tendrá "plenamente operativo" el próximo año, ha anunciado hoy su jefe, el teniente general César Muro.

El máximo responsable de la UME, en un encuentro informal con periodistas, ha dicho que a finales de este año se alcanzará "la capacidad operativa inicial" contra riesgos nucleares, después de que se realicen los contratos de adquisición de vehículos específicos y otro tipo de material en los próximos meses.

La unidad especial contra riesgos nucleares estará compuesta por dos compañías, entre 150 y 200 efectivos altamente cualificados, entre ellos farmacéuticos, químicos o descontaminadores de material radiactivo.

Tras señalar que será la primera unidad en España capacitada para actuar ante riesgos nucleares como el ocurrido en Japón, el jefe de la UME ha avanzado que contará con material de trabajo especial como robots o aviones no tripulados (UAV).

La UME actualmente cuenta con plena operatividad para actuar ante incendios, seísmos y grandes nevadas, y tiene una plantilla de 3.560 militares, distribuidos en siete bases por toda España.

Por otra parte, el teniente general Muro ha destacado que entre el jueves y el lunes se realizará el mayor ejercicio hasta ahora hecho en España ante una catástrofe nacional que incluye inundación y accidente nuclear.

Participarán más de 2.000 efectivos tanto de la UME como de Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Nacional, y personal de emergencias de comunidades autónomas, entre otros.

Se llevará a cabo en la localidad de Palazuelos (Segovia) y consistirá en actuar ante unas lluvias torrenciales con inundaciones que afecta a la estructura de una presa y provoca un accidente nuclear.

Durante cinco días, helicópteros de la UME, del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, así como un avión no tripulado (UAV), participarán en este simulacro, que pondrá a prueba la efectividad de los servicios de emergencia estatales.

Mostrar comentarios