La UNAMA califica de "repugnante" la propuesta de quemar el Corán en EEUU

  • Kabul.- El jefe de la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), Staffan de Mistura, calificó hoy de "repugnante" el plan de una iglesia estadounidense de quemar copias del Corán, y avisó de que la iniciativa puede espolear a los insurgentes afganos.

El Vaticano dice que quemar el Corán es un ultraje a un libro sagrado
El Vaticano dice que quemar el Corán es un ultraje a un libro sagrado

Kabul.- El jefe de la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), Staffan de Mistura, calificó hoy de "repugnante" el plan de una iglesia estadounidense de quemar copias del Corán, y avisó de que la iniciativa puede espolear a los insurgentes afganos.

"Quiero expresar en los más duros términos nuestra preocupación e indignación sobre el anuncio hecho por un pequeño grupo religioso de quemar el Corán", dijo hoy en un comunicado de Mistura, quien pidió a los promotores del plan que desistan de su propósito.

La quema del libro sagrado musulmán ha sido anunciada para el sábado por Terry Jones, pastor de la iglesia cristiana de Florida Dove World Outreach Center, con el fin de conmemorar los ataques terroristas sufridos por Estados Unidos en septiembre de 2001.

Según de Mistura, el ejercicio de la libertad de expresión no debe ser confundido "con la intención de ofender la religión y las creencias de millones de personas".

"Si esa acción repugnante se lleva a cabo, sólo espolearía los argumentos de quienes están contra la paz y la reconciliación en Afganistán, y podría poner en peligro los esfuerzos de muchos afganos y extranjeros que intentan ayudar al país", agregó.

Tanto la Casa Blanca estadounidense como el jefe de las tropas internacionales desplegadas en Afganistán, el general David Petraeus, han mostrado su preocupación por la quema del Corán, un asunto que ya ha desatado protestas esta semana en Kabul.

"Como dijo Petraeus, pone nuestras tropas en peligro y por tanto, supone un motivo de preocupación para este Gobierno", dijo este martes un portavoz del Gobierno estadounidense.

También ha criticado la quema del Corán la asociación Acbar, un conglomerado que agrupa a un centenar de ONG con actividades en Afganistán, y que ha afirmado que el plan es un "paso para hacer fracasar cualquier intento de construir paz y estabilidad".

"Una iniciativa así podría causar la muerte de civiles inocentes y trabajadores humanitarios", avisó la organización.

Pese a las presiones, el pastor Jones refrendó este martes su propósito de seguir adelante con su plan, que "no es ni un acto de amor ni un acto de odio, sino una advertencia sobre la amenaza que representa el Islam".

"Es un enemigo al que debe mostrársele fuerza", añadió Jones, quien dice haber decidido declarar el 11 de septiembre como "el día internacional de quemar un Corán".

Mostrar comentarios