La Unesco acepta a Palestina como miembro de pleno derecho

  • La Autoridad Nacional Palestina ha conseguido pasar hoy de mero observador en el organismo cultural de Naciones Unidas a tener voz y voto. Lo ha hecho a pesar de la amenaza de que EEUU corte su flujo de financiación a la Unesco. El 22% del presupuesto del organismo proviene directamente de Washington.

Agencias

La admisión de Palestina como miembro de pleno derecho requería el voto favorable de dos tercios de los miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La candidatura palestina defendida por el ministro de Asuntos Exteriores de la ANP, Riad al Maliki, llegaba después de que el pasado 23 de septiembre el presidente palestino, Mahmud Abás, interpusiera en Nueva York la candidatura de adhesión palestina a la ONU como miembro de pleno derecho.

La decisión sobre la entrada de la ANP en las Naciones Unidas será examinada el próximo 11 de noviembre por el Consejo de Seguridad de la ONU, es decir al término de la conferencia de la Unesco que se celebra en París.

España ha votado a favor, EEUU en contra. Estados Unidos, aliado de Israel, puede ejercer su derecho a veto en el Consejo de Seguridad para evitar la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, pero en la UNESCO no existe este mecanismo para elevar su actual estatus de "entidad observadora" a Estado miembro de pleno derecho.

Sin embargo, Washington podría tomar represalias contra la Unesco por la inclusión de Palestina, principalmente en el ámbito presupuestario, ya que el 22 por ciento del presupuesto del organismo procede directamente de las arcas estadounidenses.

De 173 países que han votado, 107 estaban a favor, 14 en contra y 52 se han abstenido.

También han dado un voto negativo Alemania y Canadá, mientras que Brasil, China, India y Sudáfrica han votado a favor. Francia también ha votado finalmente con un 'sí' a la adhesión de Palestina como miembro de pleno derecho, a pesar de que su ministro de Exteriores Alain Juppé había dicho que la Unesco no era el lugar oportuno para decidir sobre el futuro de un posible Estado palestino.

Israel ha advertido tras la votación que se replanteará su colaboración con la Unesco.

La aceptación de la Autoridad Nacional Palestina como miembro de pleno derecho de la Unesco se produce en un contexto de recrudecimiento de la violencia en la Franja de Gaza, donde este fin de semana han muerto 12 palestinos y un israelí.

Mostrar comentarios